Blog

Visión y Sucesión

Por: Ricardo Mejá Cano

El macedonio Filipo II, hermano del asesinado Rey Pérdicas III, conquistó y unió a Grecia. Formado en la cultura macedonia de austeridad y trabajo duro, creó un Consejo de Representantes, una constitución federal y un ejército disciplinado. Cuidadosamente se preparó para desarrollar su gran plan: extender su capacidad naval y el comercio hacia el este, donde estaban las grandes riquezas de la época y proteger a su pueblo de la amenaza de los persas. Simultáneamente preparó a su hijo para continuar su legado.

Aristóteles es considerado el primer científico de la humanidad. Observador meticuloso de la naturaleza, concluyó que esta se regía por unas normas universales: “El hombre, gracias a su capacidad intelectual, las podrá descifrar”. Él, mejor que nadie, nos dio la confianza necesaria para explorar, descubrir y aprender. Amigo de la infancia de Filipo II, este le pidió que preparara a su hijo Alejandro intelectual y culturalmente, igual que sus generales le estaban preparando militarmente. Alejandro se formó para continuar con la visión que dejó su padre. A la muerte de este, Alejandro consolidaría a Grecia como la gran potencia de la época.

Cien años después, el Mediterráneo se preparaba para otra sucesión, que también cambiaría el curso de la historia. Cuenta la leyenda que su padre le pidió al hijo, cuando tan sólo tenía 9 años, bañar sus manos en la sangre de un animal que estaba siendo sacrificado y jurar su odio a Roma, la eterna enemiga de Amílcar, padre del pequeño Aníbal.

La odisea de Aníbal, cruzando con sus elefantes los Alpes, en pleno invierno, tomando por sorpresa la máquina de guerra mas temida de la época, al imperio romano, son prueba de su habilidad, visión estratégica y capacidad de ejecución. Muchos empresarios de hoy quisieran esas cualidades.

Steve Jobs, contrariando a los grandes gurús y a quienes sostienen que las compañías las deberían dirigir expertos en mercadeo y ventas, consideraba que lo importante era el producto. Estos tenían que ser de excelente calidad, atractivos en su diseño y dar a sus clientes acceso a una serie de actividades y servicios, que ni siquiera estos creían necesarias o posibles. Aferrado a su trabajo hasta los últimos momentos de su muerte, fue preparando con algún secreto a quien sería su sucesor: otro experto en producto y quien compartía la visión de Jobs.

En sus escasos 7 años en la presidencia de Apple, Tim Cook ha continuado con el lanzamiento de nuevos productos como el revolucionario reloj, los audífonos inalámbricos, el “HomePod”: un parlante inteligente, etc. Con su liderazgo la manzana mordida alcanzó hace pocas semanas el millón de millones de dólares de valor de mercado, siendo la primera empresa en el mundo en alcanzar dicha cifra.

Nacional de Chocolates desde sus inicios se preocupó por la sostenibildad. Aunque en esos años no se definía tan claro como hoy, sin duda estaba enraizada en su cultura. Al asumir Carlos Enrique Piedrahíta (q.e.p.d.) como presidente en el año 2000, la nueva Nutresa reforzó esos principios y fue una de las primeras empresas en Latinoamérica en inscribirse en el Índice de Sostenibildad del Dow Jones. Cuando en el 2014, Carlos Ignacio Gallego reemplazó a Piedrahíta, quien se retiraba a disfrutar de sus aficiones (sic), Gallego tenia muy claro la visión a largo plazo de la Organización y la plasmó en la frase “Construir un mundo mejor, donde el desarrollo sea para todos”.

Transmitir a los herederos o sucesores un ideal, comprometerlos con la búsqueda de un objetivo difícil de alcanzar, pero que de alguna manera contribuirá a un mundo mejor, es tal vez el principal legado que se debe traspasar para lograr una sucesión exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 322 16 20 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co
Shares