De Conaltura

Los accionistas de Conaltura, constructora con actividades en diferentes ciudades del país, contactaron a finales del 2012 a Ricardo Mejia, con el fin de implementar un programa de Gobierno Corporativo. Como fruto de dicha asesoría se nombró una junta asesora, de tres profesionales, con perfiles complementarios, con amplia experiencia empresarial y conocimiento de la industria de la construcción en especial en Bogotá y Medellín, donde la empresa concentra sus principales actividades.

La junta asesora inició sus operaciones a principios del 2013. Luego de un trabajo intenso, con reuniones mensuales de cuatro horas, en el 2015  pasó a 8 sesiones al año.

Los logros más importantes de la junta, según palabras del Dr. Carlos Mario Gaviria, presidente y socio son:

“Inicialmente, debo resaltar el profesionalismo, responsabilidad y compromiso de Ricardo Mejía, nos ha transmitido grandes enseñanzas tales como: la necesidad de conocer al cliente, la cultura de mercadeo, el cliente como razón de ser de la organización, el foco en lo estratégico. Su convencimiento en temas fundamentales como la importancia del talento humano, los programas de auditoria interna, la implementación de modelos de riesgo y los planes de sucesión en la compañía; igualmente el foco en el largo plazo, recordándonos permanentemente que la empresa debe ser sostenible en el tiempo.

Hoy somos una empresa mas organizada, mucho más planeada, con agendas claras de trabajo; finalmente Ricardo posee una disciplina ejemplarizante en el seguimiento, y ha demostrado permanentemente su total disposición a acompañar los grandes temas de la compañía.

Estamos preparando mejor la organización para afrontar los retos del mercado, con su valiosa ayuda”

Adicionalmente la junta se reúne dos veces al año con algunos ejecutivos, los accionistas y los herederos, con el fin de informarlos sobre los principales desarrollos de la empresa. El propósito de estas reuniones es educar a los futuros accionistas sobre la empresa.

Medellin, octubre 15 de 2015.

Durante el acompañamiento que desde SALADEJUNTAS hemos dado a CONALTURA en los últimos 10 años, hemos tenido oportunidad de observar la positiva evolución de la compañía. En el 2012 las viviendas comercializadas por CONALTURA tuvieron un valor de $ 94.000 millones, en el 2021 fue de $ 462.000 millones, convirtiéndose en una de las 5 compañías más grandes de Colombia en construcción y comercialización de vivienda. Son muchas las actividades que CONALTURA ha realizado para alcanzar este crecimiento. Una de las más importantes: el compromiso con sus colaboradores y el empeño en mantener un clima y motivación excepcional entre éstos.

Great Place to Work y otras entidades han reconocido en el pasado a CONALTURA como uno de los mejores lugares para trabajar, destacándose de manera especial en el sector de la construcción.

Una de las funciones más importantes de la junta directiva es conocer los planes de sucesión de los principales ejecutivos y el plan de carrera de los ejecutivos con alto potencial de desarrollo. Las compañías deben preparar a los lideres que las manejarán en los siguientes 10 y 20 años. Con el fin de dar soporte a las juntas directivas y a las empresas en este propósito, SALADEJUNTAS desarrolló una metodología exclusiva para la evaluación del desempeño y el potencial de los altos ejecutivos.

Juliana Ospina, gerente de desarrollo humano y organizacional de CONALTURA, consciente de la importancia de promover el desarrollo de sus ejecutivos, contrató con SALADEJUNTAS la evaluación del desempeño y potencial de 25 profesionales claves.

Las evaluaciones de cada profesional fueron 360º. Los resultados se presentaron y validaron con el equipo de Gestión Humana, luego a la gerencia y finalmente Maria Victoria dio retroalimentación de los resultados a cada profesional evaluado.

 

Ver entrevista completa con Juliana Ospina, gerente de desarrollo humano y organizacional. https://youtu.be/GwLcbNqfayU

Medellín, agosto 5 de 2022

 

 

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