De un Vicepresidente de Bancolombia

Los accionistas de Forjas Bolívar (Medellín, Colombia) contrataron a SALADEJUNTAS con el fin de evaluar el desempeño de su junta directiva y su efectividad. Expertos de SDJ entrevistaron a cada uno de sus miembros y gracias a la metodología desarrollada por SDJ, se evaluaron con precisión las fortalezas y debilidades de la junta. Para mejorar de manera sustancial su dinámica y efectividad, SALADEJUNTAS propuso una reestructuración en la composición y sistemas de trabajo de la junta.

Posteriormente los accionistas contrataron a SDJ para que introdujera las modificaciones propuestas y los acompañara en su implementación. Los ajustes se realizaron entre junio del 2013 y septiembre del 2014. El Sr. Jorge Iván Otalvaro es el Vicepresidente de Servicios Administrativos del Grupo Bancolombia y pertenece a las Juntas Directivas de importantes empresas nacionales. El Sr. Otalvaro ha sido miembro de la Junta Directiva de Forjas Bolívar por varios años y pude comentar con propiedad sobre la efectividad de los cambios realizados: “El Presidente y mayor accionista de la compañía tomó la decisión de redefinir el modelo de su Junta Directiva, con el fin de actualizar su sistema de gobierno y tener un foco más estratégico. Ricardo Mejía Cano con su experiencia y metodología logra cumplir los objetivos y expectativas del Presidente y sus accionistas. La transformación alcanzada se materializa en conversaciones más estratégicas, en una visión a mediano y largo plazo soportada por planes de sucesión, modelos de riesgos y modelos de regionalización. Con la nueva junta y su nuevo sistema de trabajo estamos preparando mejor la compañía para enfrentar los retos de un mercado cada vez más complejo y competido y se está garantizando su sostenibilidad“.

SDJ, con la colaboracion de los Señores Javier Muñoz, mayor acionista de FORJAS BOLIVAR y de Jorge Ivan Otalvaro, hizo un video como caso de estudio, que fue presentado en el Congreso Mundial del Family Firm Institute (http://www.ffi.org/) en Miami, el 28 de octubre de 2016. Hacer clic acá para ver el video.

Forjas Bolívar contactó nuevamente a SALADEJUNTAS en el año 2020, con el fin de evaluar candidatos internos y externos para la gerencia, ya que el gerente general, con más de 30 años de servicio en la compañía, estaba próximo a la jubilación. Luego de un riguroso proceso de evaluación del desempeño de varios candidatos, SALADEJUNTAS presentó una recomendación, que fue aprobada por la junta directiva. El plan de empalme del gerente entrante con el saliente, también fue diseñado por SDJ.

¿Estás interesado?

Solicita más información
(57) (4) 322 16 20 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co