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Antonio el Iluminado

Por: Ricardo Mejía Cano

Unos creen firmemente que Dios todo lo proveerá. Para otros, el hombre debe trabajar duro para salvar el mundo y defender la obra de Dios. Nuestro hombre es del segundo grupo y mientras más personas pertenezcamos a éste, más rápido salvaremos el mundo. De origen humilde, empezó a trabajar a los 16 años como calculista de costos, mientras estudiaba economía y leía a Platón. De éste aprendió: “El hombre es parte del todo y el todo es parte del hombre”.

Como gerente de un pequeño laboratorio, aprendió los misterios de la vanidad humana y a los 26 años fundó su propia empresa. Como un Pastor Evangélico, pone a sus fieles a cantar y a seguir sus enseñanzas, pero mientras el Pastor los pone a creer que Dios será su salvación, nuestro hombre los pone a trabajar para salvar la obra de Dios.

El credo de su empresa lo practican todos: 1. La vida es un encadenamiento de relaciones, nada en el universo existe por sí solo, todo es interdependiente, 2. Las buenas relaciones son el fundamento para la paz, la solidaridad y la profundización de la vida en todas sus manifestaciones, 3. Se debe mantener un inquebrantable compromiso con la verdad, 4. Mientras mayor sea la diversidad del sistema, mayor será su vitalidad y riqueza, 5. Nuestra compañía es un organismo viviente, dinámico, cuyo valor y longevidad dependen de nuestra habilidad de contribuir al desarrollo de la humanidad de manera sostenible.

La estrategia de Natura Cosméticos S.A. es crecer sin apartarse de sus valores. El millón y medio de vendedoras de su canal de venta directa es fiel a los principios éticos de la compañía. Hace unos años lanzaron la línea de cosméticos VoVó, para estrechar el vínculo de los abuelos con sus nietos, promover que los primeros contaran a sus nietos historias familiares y enseñarles el árbol familiar. El compromiso de sus vendedoras fue definitivo para el éxito del programa. Muchas de sus vendedoras llevan también el portafolio de su competidor Avon, sin embargo Natura casi duplica en ventas a Avon en el canal de venta directa.

Más del 50% de su facturación anual proviene de productos lanzados en los últimos dos años.  ¿Cómo lo logran? Gran parte de sus productos son fabricados con ingredientes del Amazonas. “Tenemos unas 30 comunidades, de más de 3000 familias cada una, que nos proveen y enseñan sobre ingredientes locales. Les pedimos autorización para estudiar sus productos y con ellos desarrollamos nuevos usos”, explica Alessandro Carlucci, su presidente.

Natura paga muy bien a las comunidades que les proveen los ingredientes y en la medida que dichas comunidades desarrollan procesos de extracción sostenibles, que garanticen la conservación de la selva, ingresan a un plan en que comparten utilidades.

Para algunos Natura convirtió su programa de Sostenibilidad en un negocio y la critican por ello. Por el contrario ¿No deberíamos promover que las empresas vieran en la sostenibilidad un negocio?

Antonio Luiz da Cunha Seabra, fundador y mayor accionista de Natura Cosméticos, es hoy uno de los hombres mas ricos de Brasil. Fiel a sus principios de respeto e integridad construyó un imperio. Seguramente él sabe que compañía viene del latín “cum” y “panis”: compartir el pan. Necesitamos más iluminados como Antonio.

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