Blog

Arví, Alucinante

Por: Ricardo Mejia Cano.

Mañana se sabrá si la marihuana queda legalizada en California. Según las encuestas, casi la mitad de los norteamericanos de ese rico y soleado estado quiere poder “volar” sin que la policía les moleste. Los muy ignorantes no saben que en Medellín se puede volar sin chuparse un pucho, simplemente se monta uno en el Metrocable a Arví y experimenta el vuelo más alucinante que se pueda imaginar.

Antes de llegar a los márgenes del Río Cauca y proceder con la fundación de Santa Fe de Antioquia a principios del S. XVI, Jorge Robledo cruzó por el Valle de Aburrá. Los pobladores del Valle de Pubenza (Popayán) le habían hablado de un “valle grande, rico y muy poblado al otro lado de la cordillera de las sierras nevadas”, llamado Arví. Allí llegaron los hombres de Robledo, pero sólo encontraron “asientos de grandes pueblos ya destroidos”, con “caminos de piedra más anchos y grandes que los de Cuzco.”

Arví es un Parque de 1700 Has., en predios de EPM, con enorme riqueza hídrica que alimenta tanto la cuenca del río Nare como la del río Medellín. La quebrada Piedras Blancas surte esta última y desde 1911 ha sido fuente importante para el suministro de agua de la ciudad. En 1952 se aprovechó su cauce y topografía para construir el embalse de Piedras Blancas, el primer depósito de agua que tuvo Medellín. Hoy es parte del complejo sistema de represas de EPM y suministra aproximadamente un 8% del agua que consumen los municipios del Área Metropolitana.

La Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví se constituyó hace tres años, con la participación del Municipio de Medellín, el Departamento de Antioquia, Comfenalco, Comfama y otras 8 entidades. La Corporación es responsable de diseñar, financiar, construir y explotar el Parque, en el cual a la fecha ha invertido más de $ 100.000 millones. Éste está dividido en 7 núcleos, uno de ellos operado por Comfenalco, con un excelente hotel de 4 estrellas (Parece de 5), 24 habitaciones, con vista a la represa de Piedras Blancas y rodeado de un bello bosque natural, “senderos ecológicos, aviario, mariposario, insectario, zonas de camping y picnic”. Otro núcleo es operado por Comfama “en la zona de Chorro Clarín. Ésta área tiene vestigios de culturas prehispánicas que evidencian avances importantes en agro tecnología, sistemas hidráulicos, explotación de oro y sal y caminos antiguos, junto a hermosos vallados en piedra”. Todos los núcleos están interconectados por senderos ecológicos.

El Parque ha sido reforestado con pinos y cipreses y posee importantes áreas de bosque nativo. Durante 50 años fue protegido por EPM para preservar la cuenca alta de la quebrada Piedras Blancas. Ahora será administrado por la Corporación Arví con el fin de promover el ecoturismo en la zona.

La entrada en operación a principios de este año del Metrocable ha facilitado el acceso al Parque y es así como en la última Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín Como Vamos, los encuestados calificaron al Parque con un 75% de satisfacción, siendo superado sólo por el Fondo EPM para la Educación y el Sistema Integrado de Transporte. En la medida que el Parque avance con la adecuación de sus múltiples áreas e instalaciones, se convertirá sin duda en el primer objetivo turístico de la ciudad.

Regresar a Medellín del Parque en el vuelo nocturno del Metrocable es una experiencia inolvidable: en medio de la obscuridad y de los frondosos bosques, se le abre al visitante la majestuosidad de la ciudad, desde 2500 Mrs. de altura. No alucine con yerbas, alucínese con la belleza exuberante del Parque Arví.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co