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¡Ay de mi Selección!

Por: Ricardo Mejía Cano

Mi peor error fue aceptar que los hijos tuvieran iPhone. No por su funcionabilidad. Es por su vestuario. Es más barato vestir la hija de novia el día del matri, que los accesorios que los jóvenes requieren para los famosos celulares.

Roger Martin ayudó a Procter & Gamble a diseñar la estrategia en la década pasada. No le fue mal: las ventas de P & G pasaron de US $ 40.000 millones a US $ 80.000, del 2000 al 2010. Sus experiencias le dieron material para escribir en compañía de A. G. Lafley, el CEO de P & G, el libro “Playing to Win”.

Según Martin, un punto a definir cuando se habla del futuro de una empresa es donde se quiere jugar: con que productos, con que servicios, con que capacidades, que canales, etc.

Cuando a Steve Jobs lo echaron de Apple, una de las razones fue porque él quería manejar a APPLE como una compañía de consumo masivo, algo insólito en una empresa de computadores.  Cuando lo llamaron de regreso en el 1997, seguía con la misma idea. Pensando como jugar, con que productos, decidió que los accesorios de sus demandados teléfonos podrían ser un magnifico negocio.  Si lo duda, vaya con sus hijos a una tienda de APPLE y verá como el dinero en su billetera desaparece con la compra de los audífonos y el estuche. En el caso de que sus hijos se antojen de otros artilugios, será la tarjeta de crédito la que entre a operar. APPLE es muy reservado en la información, pero para muchos analistas la venta de accesorios les deja márgenes tan altos como la de celulares.

Nutresa es una compañía de alimentos. Pensando donde jugar han ampliado su portafolio y países donde operan de manera exponencial en lo  corrido de este siglo. Sin embargo hace un par de años ingresaron a nuevas canchas: la compra de parte de El Corral y la alianza con Starbucks, le amplió los campos de juego. Ya tenían alguna experiencia en el negocio de comidas rápidas con sus negocios de helados en Centroamerica, pero con El Corral y Starbucks entraron a las grandes ligas. ¿Una jugada atrevida? Sin duda, pasaron de negocios intensivos en capital, como es la producción de alimentos, a negocios intensivos en mano de obra, como es la venta en restaurantes. Pero entre las fortalezas de NUTRESA  están la selección, formación y  retención de talento y un dominio especial de la logística, habilidades que sin duda le permitirán potenciar los nuevos negocios.

Si usted es buen lector, seguramente esta familiarizado con Amazon. Una empresa obsesionada en ampliar el juego. Un vez consolidada como líder mundial en venta de libros, y poner en aprietos empresas tan queridas por los lectores como Barnes and Noble y otras, vio la oportunidad de ofrecer nuevos productos a sus numerosos clientes.  El resultado es que hoy tiene contra las cuerdas a compañías del tamaño de Walmart y a otros líderes en distribución. Para manejar el nuevo negocio, tuvieron que ampliar su red de servidores, con el fin de poder gestionar sin riesgos sus monstruosas bases de datos.  De nuevo vieron otras oportunidades de juego:  Vender su capacidad de almacenamiento en la nube. Hoy el nuevo juego les produce US $ 5.000 millones al año.

Moraleja, si usted ya dejó que sus hijos tengan iPhone, no se angustie, aprenda de la famosa manzana, de Nutresa, de Amazon y de las teorías de Martin, piense siempre como ampliar el juego.  Con una salvedad: ¡Cuídese de no jugar como nuestra selección!

One thought on “¡Ay de mi Selección!

  1. Geosaludo…El tema es interesante.
    La ampliación es más exitosa para mercados con capacidad adquisitiva. No lo veo tan válida para Nutresa, los alimentos preparados requieren de logística adicional.
    Esto suena a diversificación.
    Felicidades

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