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En bici al cielo

Por: Ricardo Mejia Cano.

Muchos ciclistas quisiéramos subir al cielo en bici. Desafortunadamente miles de conductores nos están mandando para allá con el cuerpo y la bici destruidas y antes de tiempo. ¿Se puede hacer algo?

Lo primero que debemos entender es que la seguridad mejora a medida que aumenta la proporción de bicis. En Portland, EE.UU., de 1991 a la fecha los transportes en bici se han cuadruplicado y la accidentalidad bajó un 70%. Lo mismo esta ocurriendo en miles de ciudades en Europa.

Hasta finales de los años 30s del siglo pasado, los holandeses se desplazaban fundamentalmente en bicicleta. Igual que hoy en muchas de nuestras pequeñas poblaciones, en esa época en Holanda la bici era un elemento importante de la movilidad local. En los 50, recuperados de la guerra y con la economía en franca mejoría, llegó el culto al automóvil. Las vías se congestionaron, se volvieron peligrosas y quienes querían continuar con la bici fueron desplazados por los amenazantes conductores. En 1971 tres mil personas, peatones y ciclistas, fueron arrollados en las calles, de ellos 450 eran menores de edad.

Entre los 450 niños estaba el hijo del periodista Vic Langenhoff, quien en medio de su inmenso dolor escribió el artículo: “Detengan la Muerte de Menores”. La comunidad conmovida por la gravedad de lo que estaba pasando, empezó a protestar a nivel nacional y de manera espontánea nació la campaña “Detengan la Muerte de Menores”.

El gobierno holandés escuchó el quejido y abandonó la planeación urbana centrada en el automóvil y destinó parte importante de la inversión en infraestructura para las bicis: se construyeron ciclo-rutas y parqueaderos: la estación del tren cerca de la Universidad de Groninga puede albergar hasta 10.000 bicis. Hoy más del 70% de los desplazamientos en ciudades como Ámsterdam son en bicicleta. Resultado: es una de las ciudades con mejor calidad de vida de Europa y con la mayor expectativa de vida.

El año pasado en Colombia murieron 6.000 personas en accidentes de tráfico, la primera causa de mortalidad para la población entre los 15 y los 29 años. La mayoría de esas muertes fueron en las zonas urbanas.

En un país invadido por la indiferencia, donde se da mejor tratamiento a los terroristas que al ejercito, aun quedan jóvenes liderando movimientos que nos llenan de esperanza.

Hace unos años en Porto Alegre, Brasil, un grupo de ciclistas realizaba un ciclo-paseo con el fin de reclamar más ciclo-rutas en la ciudad. Un enfermo mental, porque no se puede denominar de otra manera, arremetió con su carro contra los ciclistas: 40 quedaron gravemente heridos. El mundo reaccionó y nació el Foro Mundial de la Bicicleta. Gracias a las gestiones de un grupo de jóvenes “pilos”, entre ellos Carlos Cadena y Juan Manuel Restrepo, Medellín fue su sede a principios del 2015.

Probablemente usted no es ciclista, pero aun así valdría la pena que pensara como sería la ciudad si al menos una quinta parte de los desplazamientos se hicieran en bici. Usted sería el más beneficiado, así que vale la pena promover este tipo de Foros, para entender lo que esta pasando en el mundo e introducir los cambios que con urgencia necesitamos

Nosotros podemos hacer de Medellín un cielo, si bajamos los índices de accidentalidad, contaminación y mejoramos en movilidad. La bici es el camino.

One thought on “En bici al cielo

  1. Excelente tema motivacional. Necesitamos entrar en el tema. Todos ganamos. Lástima que las calles y la topografía no ayuden mucho. Pero sí se puede.

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