Blog

Bienvenido el “Remolino”

Por: Ricardo Mejía Cano.

El monstruo mundial de los electrodomésticos no pudo escoger mejor su nombre: “Whirlpool”, que significa “remolino”. Y en ese remolino de ideas e innovación se meterá Haceb, al firmar un acuerdo para fabricar localmente productos para la mayor compañía de electrodomésticos del mundo. Es sólo un contrato de fabricación, pero cada uno podrá aprender del otro.

En 1908 Low Upton invirtió sus pocos ahorros en la producción de electrodomésticos. Como ocurre frecuentemente a los emprendedores, la recién fundada empresa quebró, pero no quebraron las ilusiones de Lou de hacer cosas grandes. Tomó un par de diseños innovadores de la fracasada empresa, se fue a Michigan y en 1911 con un hermano y un tío fundaron Upton Machine Company, que en 1949 se convirtió en Whirlpool (WHR).

En 1961, cuando el presidente Kennedy tomó la decisión histórica de colocar un hombre en la luna antes de 1970, no pensó en las dificultades de alimentar a los tripulantes durante tantos días en el espacio. La NASA tenía que resolver ese inconveniente. Para tal fin contrató a un especialista: Whirlpool ha diseñado y fabricado las cocinas de las misiones Gemini, Apollo y Skylab. ¡Algo sabrán de innovación!

En la década de los 90s la feroz competencia internacional entre los fabricantes de electrodomésticos acabó con los márgenes, lo cual llevó al presidente de WHR a concluir: “Sin innovación no hay salvación”. En 1999 inició el programa “A innovar todos y en todas partes”. Comprometer a sus más de 65.000 colaboradores con la innovación y crear la estructura para administrar el sin número de ideas que empezaron a fluir no fue fácil. El esfuerzo invertido tampoco se perdió: los nuevos productos facturan más de US $ 2.500 millones, de los casi US $ 19.000 millones de ventas anuales. A los interesados en innovación les recomiendo el libro “Unleashing Innovation: How Whirlpool Transformed an Industry”, escrito por Nancy Snyder, quien fuera durante la década pasada la Zarina en innovación de WHR.

La fundación internacional “Habitat for Humanity” está empeñada en darle a cada familia necesitada en el mundo un lugar digno para vivir. Uno de sus principales promotores es WHR. Por otro lado la Fundación Whirlpool trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades alrededor de sus 67 centros de producción en diferentes partes del mundo. Low dejó clara su responsabilidad desde sus inicios: su primera venta importante fue a un distribuidor quien le compró 100 lavadoras de ropa, con tan mala suerte que en todas falló un piñón y las dejó inservibles. Low inmediatamente cambió sin costo las 100 piezas. Prueba de su respeto por el cliente, gesto sin precedentes para la época.

El origen de Haceb, su cultura y calidad de servicio la convierten en un excelente “partner” para WHR. La meta de Haceb no es menos ambiciosa que la de WHR: renovar anualmente el 25% de su portafolio con productos nuevos. Haceb es un activo participante en el Comité Universidad-Empresa-Estado de Medellin y abre sus puertas para que los estudiantes de las diferentes universidades realicen prácticas empresariales. Hacer contratos de fabricación con firmas con tecnologías más avanzadas, alianzas, convenios de asesoría con firmas especializadas en alguna tecnología, deberían ser parte de los planes de innovación de todas nuestras empresas, y aquí Haceb está dando un salto importante.

Lo siento por Frigidaire, una de las marcas banderas de la sueca Electrolux: el pasado 9 de septiembre compramos un Lavaplatos Frigidaire en Casa Magna de Oviedo. No lo habíamos utilizado tres veces, cuando dejó de funcionar. Según el servicio técnico de Electrolux el daño está cubierto por la garantía. Sin embargo aun no han reparado la lavadora, ni nos devuelven el dinero. En Suecia tuve oportunidad de conocer la magnitud de las inversiones que hace Electrolux en innovación. ¿Pero de qué sirve la innovación si el cliente no la percibe?

Felicitaciones a Haceb y Whirlpool por el “remolino” que formarán en los hogares. Termino aquí, porque debo irme a lavar los platos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co