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Camarón que se duerme…

Por: Ricardo Mejia Cano

La adaptación al cambio y la innovación son imprescindibles para sobrevivir empresarialmente. Enseñanza de profesores de Harvard, MIT, de la Universidad de Toronto, etc., quienes con toda su profundidad y conocimiento, nos entretuvieron con una habilidad “hollywoodense” durante el seminario de Expogestión. Su mensaje: Que no les pase lo del camarón.

Desde el Homo sapiens, el hombre no ha cesado de experimentar cambios. El polifacético Charles Percy Snow lo expresó mejor: “Hasta hace muy poco, el cambio transcurría lentamente, y apenas se notaba durante la vida del individuo. Ya no. Ahora los cambios se producen con tal velocidad, que nuestra imaginación es incapaz de predecirlos.” Se necesita Gerenciar el Cambio.

Si su compañía esta perdiendo mercado, rentabilidad o se están retirando sus mejores profesionales, diseñe una estrategia para evitarlo. No puede esperar mejoras sin hacer cambios. “El cambio” es tema de fácil conversación, pero de difícil realización. ¿Por qué? El apego a las jerarquías, al poder, desarrollamos fijaciones sobre lo que queremos que sea, y no sobre lo que en verdad es o será, Fig No. 1.

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Fig. No. 1

Las empresas se deben administrar con sentido de urgencia y austeridad. En épocas de bonanza, las administraciones se acostumbran al trabajo fácil y se olvidan de hacer el difícil, y éste es el que produce resultados.

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Las compañías, a medida que crecen, crean complejos sistemas de autorizaciones. Sé de una multinacional que exige veintiuna firmas para inversiones mayores de US $ 500.000. Sus malos resultados coinciden con su incapacidad para adaptarse a los mercados cambiantes, Fig. 2.

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Fig. No. 2

Algunas multinacionales creen que la evolución de los mercados en Colombia, Perú, Guatemala, etc., se asemeja a la evolución de los mercados en Utah, Wisconsin o Suiza. Debilidad que pueden aprovechar los fabricantes nacionales que sepan adaptarse. Observar la evolución de firmas como Arturo Calle, Fig. No. 3.

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Fig. N0. 3

Applied Materials y 3Com se vieron obligadas a contratar consultores en Gerencia del Cambio: la primera para introducir una nueva estructura, un sistema de evaluación de los altos ejecutivos y promover el trabajo en grupo; la segunda con el fin de prepararse para una gran adquisición. Lo mismo han hecho Hugues Aircraft, Sun Microsystems, Sprint y Adidas.

No confundir con las funciones del Gerente del Cambio (Change Manager), cargo que los compradores de los modernos programas de informática se han visto obligados a crear: responsable de aprobar y documentar las modificaciones requeridas por el sistema, antes de autorizar su implementación definitiva.

Muchas empresas desean el cambio, pero no lo logran. Necesitan los inductores del cambio: líderes que ayuden al personal de la empresa a ver el cambio como una oportunidad, y no como una amenaza. A mayores cambios, mayor será la tensión en la organización. Dichas tensiones causan incapacidades en los empleados, disminuyen su efectividad, su satisfacción y el crecimiento de la compañía.

Modificaciones en los procesos (Fig. No.4), la cultura y en el personal, pueden ser sugeridos por algunos empleados, por parte de la administración, la junta, los accionistas, o por los clientes. En cualquier caso se presentaran opositores, y la administración deberá decidir si la actitud de los objetores puede ser reorientada por líderes internos, por ejemplo de RR. HH., o si es necesario contratar un consultor en Gerencia del Cambio.

 Para alcanzar el apoyo de sus empleados, se debe estudiar las razones que tienen para querer mantener el actual status quo, y cómo generar interés por el cambio. El Gerente del Cambio debe ponerse en los zapatos de los empleados; en la medida que entienda porqué se oponen al cambio, deberá diseñar los mecanismos para transmitir los beneficios de las modificaciones propuestas. Su función se debe concentrar en promover la confianza, las comunicaciones, el trabajo en grupo, y explicar por que sin los cambios propuestos la organización pierde sus ventajas competitivas.

El TLC es una oportunidad, sólo si introducimos los cambios exigidos por el nuevo ambiente de competencia. Competiremos con los mejores y los más motivados. La remuneración contra resultados, en especial para la alta dirección, es uno de los cambios urgentes. ¿Son conscientes los administradores de las empresas de servicios públicos qué deben ser más eficientes, para que sus clientes puedan competir internacionalmente? Urge cambiar el sistema judicial, para que los empresarios puedan dirimir sus conflictos en forma rápida y eficaz. ¿Qué hacer, ahora que se retiró la Gerente del Cambio en Invias?

Muchos empresarios aspiran a ser recordados por las empresas que crearon, pero aquellos que no se adapten al cambio, serán recordados por las empresas que quebraron. No se duerma como los camarones y gerencie el cambio. Si insiste en los primeros, pídalos al ajillo, y en la siesta sueñe como adaptarse.

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Fig. No. 4

One thought on “Camarón que se duerme…

  1. Corporativo saludo…El cambio debe iniciar por las personas, son quienes deben dar ejemplo, así se genera mayor grado de credibilidad. Luego es necesario aunar voluntades al interior de las organizaciones para identificar propuestas eficientes y eficaces.
    Hay ejecutivos bastante conservadores que a la hora de hablar de cambio no transmiten credibilidad alguna.
    Felicidades

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