Blog

Ciencia en Acción

Por: Ricardo Mejía Cano

Un robot, sentado en el escritorio contiguo al suyo en la oficina, está trabajando en el computador, preparando un reporte para el jefe sobre como podrían cambiar los gustos de los consumidores en los próximos cinco años. ¿Ciencia ficción?

Una aseguradora con servicios financieros en China, Ping An,¿ encontró una novedosa forma de atender a sus clientes: estos ingresan con el PC a una aplicación con video que les pregunta sobre cantidad de dinero solicitada, plan de pagos, sus ingresos y gastos, etc. La aplicación monitorea las expresiones faciales del cliente y según estas, determina si está diciendo la verdad o no. La combinación de la inteligencia artificial (IA) y las cámaras digitales abrirá nuevas oportunidades, como la aplicación de Ping An o la que muy pronto revolucionará la industria automotriz con los vehículos autónomos.

Las organizaciones mientras más planas, crean menos oportunidades de ascender jerárquicamente. El resultado es que muchos profesionales buenos prefieren marcharse. Un desafío para los departamentos de gestión humana.

CISCO, líder mundial en Tecnologías de la Información (TI), con más de 70.000 empleados, desarrolló el programa “Mi Desarrollo Personal” que permite a cualquiera de sus colaboradores “escoger su propia aventura”.

El programa le ayuda al empleado a construir su perfil, con sus habilidades, intereses y pasiones. De acuerdo al perfil, el programa le busca proyectos dentro de la compañía afines a sus intereses, que requieren en promedio una dedicación de 8 horas semanales y de 6 meses de duración. Los empleados pueden así vincularse a proyectos en áreas completamente diferentes a las suyas, ganando experiencias y adquiriendo nuevas competencias. El resultado ha sido una mayor satisfacción profesional y mayor fidelización.

Con el fin de no quedar rezagadas, grandes empresas de sectores diferentes a TI están comprando emprendimientos en IA. Quieren adquirir conocimientos en un área que muy seguramente definirá la competitividad futura de las empresas y de los países. En el 2017 las adquisiciones de empresas del sector de la IA sumaron la bicoca de US$22 mil millones, 26 veces mas que en el 2015.

Muchos países están tomando acciones para enfrentar los retos de la IA. El Comité de Ciencia y Tecnología en el Reino Unido, en el cual participan parlamentarios de todos los partidos, preparó un informe urgiendo al sistema educativo a enfocarse en la enseñanza de aquellas disciplinas en que las máquinas, los robots y la AI no serán efectivas en el largo plazo.

Para la profesora Rose Luckin, de la Universidad de Londres, quien asesora al Comité, el currículo de los colegios se debe actualizar y hacer más énfasis en pensamiento crítico y en creatividad. En su opinión los alumnos deberán aprender las bases de la IA y trabajar más en grupo en la solución de problemas y el desarrollo de proyectos.

La Dra. Tania Mathias, presidenta del Comité, abrió una de sus reuniones con la frase: “No olvidemos que lo que llamábamos ciencia ficción es hoy ciencia en acción”.

Nota 1: En Colombia el Congreso no parece preocupado por este tema. Pero parlamentarios como R. Barreras y A. Benedetti deberían estudiarlo. De golpe un programa bien sofisticado, apoyado en la IA, les daría argumentos para explicar por qué hoy hacen campaña por Vargas Lleras, cuando hace apenas dos meses lo consideraban su mayor enemigo.

Nota 2: También estoy con EPM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co