Blog

¿Qué comeremos esta noche?

Por: Ricardo Mejia Cano

Mientras unos se preguntan: ¿Qué comeremos esta noche?, otros se resignan con otra noche sin comer.

En la campaña de Bill Clinton a la presidencia de 1992, la economía norteamericana pasaba por un mal momento. Un senador demócrata recomendó a Clinton concentrar la campaña en la economía y no en la política. De allí nació el famoso “slogan”: “It´s the economy, estupid”. Frase un poco fuerte, pero llevó a Clinton a la presidencia.

Todos los pronósticos indican que la tierra alcanzará los 9.000 millones de habitantes antes del 2050. La prioridad del mundo será la suficiencia alimentaria. Parodiando la frase de Clinton, ahora deberíamos decir: “Es la comida, estúpido”.

La población mundial está creciendo a una tasa del 1.2% y más de 1000 millones de personas no pueden satisfacer las necesidades mínimas de alimentación. En Colombia, como en muchos países en desarrollo, el agro es estratégico y si éste no se inserta en la tecnología y el progreso, será imposible alcanzar la paz y seguridad que necesitamos para tener un crecimiento aceptable. En los levantamientos en el Mediano Oriente y el Norte de África el hambre ha sido en buena medida el disparador de las revueltas.

Las mejoras en los ingresos de chinos e hindúes han generado una demanda adicional de alimentos, para la cual el mundo no estaba preparado. Es una de las razones de los aumentos de precios.

En los últimos 10 años el maíz ha sido el grano mimado: los grandes fabricantes de semillas le han invertido US $ 1.500 millones anuales en investigación, cuatro veces más que lo invertido en el trigo. ¿Se ha beneficiado Colombia de tan monstruosa inversión?

Los índices de productividad por hectárea en Colombia dejan aun mucho que desear: Según el último informe de la “Food and Agriculture Organization”, los rendimientos por hectárea de los cultivos de maíz en el 2009 fueron de 8.92 Ton/Ha en EUA, 4.85 Ton/Ha en China, 3.70 Ton/Ha en Brasil y 2.12 Ton/Ha en Colombia.

Según Fenalce el rendimiento en el 2009 en cultivos de maíz TECNIFICADO era de 4.5 Ton/Ha, mientras que en cultivos TRADICIONALES era de 1.7 Ton/Ha. Los cultivos tecnificados sembrados con maíz en Colombia en julio del 2010 sumaban 112.632 Has, el 45%, mientras los tradicionales sumaban 119.124 Has., el restante 55%.

La experiencia de El Cerrado en Brasil, que ahora estamos copiando en la Orinoquia Colombiana, nos sirve de guía: Según un informe reciente de “The Economist”, los rendimientos mayores por hectárea se alcanzan en las explotaciones de gran tamaño, gracias a la utilización de las últimas tecnologías, tanto en semillas como en sistemas de riego. Aquí tenemos otra tarea pendiente: Colombia tiene sólo 9000 km2 con riego artificial, mientras Chile con un área mucho menor que Colombia tiene 12.000 km2.

África Occidental ya tiene productividades en maíz de 5 Ton/Ha, gracias a la introducción de variedades de alto rendimiento, tolerantes a la sequía, de temprana maduración y a la colaboración estrecha con técnicos y científicos.

En 1847 los ingleses fundaron un centro de experimentación agrícola 40 Km al norte de Londres. Hoy, 163 años después, el centro simula tierras, semillas y las técnicas de cultivo practicadas en diferentes partes del mundo. En la mitad del centro las tierras producen 10 Ton de trigo por Ha. Ésta productividad es gracias al uso de las mejores variedades de trigo, fertilizantes y fungicidas, combinadas con las mejores prácticas de cultivo. En el lado Oeste tienen una productividad de 4-5 Ton/Ha. Allí utilizan fertilizantes y fungicidas, pero no las mejores variedades ni practicas. Equivale a nuestros cultivos tecnificados. En el lado Este el rendimiento es de sólo 1-2 Ton/Ha. No se usan fertilizantes ni pesticidas. Así son nuestros cultivos tradicionales.

Hay una manera para que todos los colombianos puedan preguntarse ¿Qué comeremos esta noche? Para ello necesitamos mejor educación y tecnología en el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co