Blog

Confucio nos tiene Confusos

Por: Ricardo Mejia Cano.

Los principios de Confucio enfatizan la sumisión filial (Del hijo al padre), la lealtad, el cumplimiento del deber, la armonía, el consenso, la reciprocidad y la confianza. Han sido la base para la creación de las empresas familiares chinas.

¿Pero cual ha sido la verdadera razón del vertiginoso crecimiento de la China en los últimos 30 años? La respuesta está en Confucio: La ética en el trabajo y el énfasis en la educación. Aquí está su gran diferencia con el resto del mundo. La China de Confucio, confundió al resto del mundo.

Siéntese en el aula de una universidad norteamericana o europea y mire hacia los lados: Confucio en acción. Los chinos, y en general los asiáticos, han inundado las mejores universidades del mundo. Lo están haciendo hace años.

Un proverbio chino dice: “Una Fortuna no sobrevive tres generaciones”. John Ward, especialista en empresas familiares de la escuela Kellog y profesor principal del Instituto de Empresas Familiares del IMD en Suiza, sostiene que hay altas posibilidades de que el axioma Chino siga siendo válido, debido a la presión en las familias empresarias a mantener la familia en el mando, discrepancias en la sucesión, nepotismo y rivalidades entre los hijos.

Confucio podría dejar sin piso los temores de Ward. Según aquel, una de las principales virtudes es la “Tolerancia” y predicaba la máxima: “Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo”. Después de encerrarse en la Gran Muralla, los chinos se han abierto. ¿Han hecho una nueva interpretación de Confucio? Posiblemente. Pero ya no es a Roma, es a China que conducen todos los caminos.

A china están viajando catedráticos, investigadores, profesionales de todo el mundo, quienes además de aprender del fenómeno que allí esta ocurriendo, transmiten sus conocimientos.

El contacto, tanto adentro como afuera, con culturas extranjeras esta mejorando la gobernabilidad de las empresas chinas: Juntas Directivas que antes estaban compuestas sólo por accionistas y ejecutivos, con manejos secretos y accionistas interfiriendo con la gerencia, se empiezan a modernizar y a establecer normas de transparencia, a vincular directores independientes y a establecer canales adecuados de comunicación entre accionistas y la gerencia.

Según un estudio de la Escuela de Administración de la Universidad de Fudan sobre Gobernabilidad en las Empresas Chinas: 1. El 47% de las compañías domesticas (Sin inversionistas extranjeros) piensa vincular al menos un extranjero a su junta en los próximos tres años, y 2. El 30% de las Juntas Directivas tiene directores independientes y de ellos el 35% proviene de universidades o institutos de investigación (¿Hay extranjeros o académicos en su junta?).
Colombia debe hacer aun grandes esfuerzos por mejorar el nivel educativo de su población, pero muchos más por salir del “apartheid”. Debemos facilitar el ingreso de ciudadanos extranjeros, no sólo de inversionistas y turistas, también de los técnicos que necesita la industria, aumentar la nomina de profesores extranjeros en las universidades, dar facilidades a estudiantes extranjeros que quieran estudiar o hacer prácticas en empresas colombianas. Así podríamos aprender de los cambios positivos que están ocurriendo en el mundo y a los cuales nos debemos adaptar. Leyes como la de facilitar a jubilados extranjeros tener un segundo hogar en Colombia, es un primer paso para salir del “apartheid” .

Mientras en Asia los empresarios están pensando como tener profesionales multiculturales y multinacionales, nosotros creemos que podremos conquistar el mundo con la monocultura del Valle de Aburrá. Si quiere vender y crecer fuera de Colombia, conviene tener algunos profesionales de allende de nuestras fronteras.

Para salir de la confusión, en Confucio puede encontrar la solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co