Blog

¿Conoce los reportes del Presidente?

Por: Ricardo Mejia Cano

Cuando la compañía Frontier Communications Corp. contrató a Hilary Glassman como su Secretaria Corporativa, le asignaron a Howard Schrott, miembro de la junta directiva, como su mentor. Schrott, un veterano de la televisión, en poco tiempo enseñó a Hilary a comunicarse de manera más efectiva y convincente con la junta.

Maggie Wilderotter es la Presidente de Frontier y según la revista Fortune una de las 50 mujeres mas influyentes en el mundo empresarial. Su liderazgo la ha llevado a practicar una visión futurista del gobierno empresarial.

En el 2006 Maggie empezó un nuevo programa: le pidió a cada miembro de su junta que se convirtiera en mentor de cada uno de sus vicepresidentes. Maggie quiere que los directores le ayuden a fortalecer las condiciones de liderazgo de sus segundos y que conozcan mejor a los VP. En la practica cada miembro de junta se reúne con su “pupilo” unas tres veces al año y cada dos años se rotan las mentorías.

Frontier, igual que muchas otras empresas, dedica una junta al año a discutir el tema de sucesión. Cuando Maggie presenta las evaluaciones de sus segundos, los miembros de junta pueden opinar con profundidad sobre sus fortalezas y debilidades, gracias al programa de mentoría.

Para muchos Presidentes Maggie está cavando su tumba: facilitando que le nombren el reemplazo. Pero no, por el contrario esta trabajando con la junta en una de sus principales prioridades: preparar sucesores. La SEC (La Superintendencia Financiera de EEUU) aprobó hace un par de años una resolución que permite a los accionistas exigir a las juntas directivas la adopción de políticas de sucesión y comunicar en cada asamblea los avances al respecto.

Para William George, quien fuera presidente de Medtronic, el gigante de la biomedicina en EEUU y líder mundial en gobierno corporativo, “sólo Presidentes con mucho coraje son capaces de desarrollar programas como el de Maggie. La mayoría se quiere perpetuar en su cargo, sin entender que una de sus principales funciones es formar sucesores que le superen cuando le reemplacen.”

El año pasado el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Stanford encuestó a 159 miembros de junta (Todos independientes) de empresas medianas y grandes de EEUU, con el fin de evaluar que tanto conocían a los VPs., la cantera de donde deben salir los sucesores del Presidente.

¿Realizan los miembros de junta trabajos de mentoría con los ejecutivos que reportan al presidente? El 93% respondió de manera negativa. ¿Qué tanto conocen los miembros de junta las fortalezas y debilidades de quienes reportan al Presidente? La mitad respondió conocerlos poco o sólo de manera superficial. ¿Participan los miembros de la junta de manera formal en las evaluaciones de los principales ejecutivos? Tres cuartas partes respondieron de manera negativa. ¿Tiene la junta directiva un pequeño listado de posibles sucesores que puedan asumir en una emergencia las funciones del presidente ejecutivo? El 83% respondió de manera positiva.

La conclusión del estudio, que por supuesto tiene muchas más preguntas, es que las juntas directivas deben interactuar mucho más con quienes reportan al presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co