Blog

“Construir un mundo mejor”

Por: Ricardo Mejía Cano

Carlos E. Restrepo le preguntó ¿Qué le apasiona? Él respondió: “Trabajar con la gente. Lo aprendí de mis mentores: uno como líder debe acompañar el desarrollo de las personas y yo disfruto mucho haciéndolo. Para mí es un privilegio poderles servir a los demás. También me encantan los retos grandes, las apuestas complejas, aquellas que para muchos son imposibles de lograr, pero que si uno se reinventa sí se pueden hacer”. Nos dijo que él se hubiera sentido igualmente realizado si se hubiera jubilado en alguno de los cargos que antes había desempeñado en la compañía.

Un requisito básico de una estrategia es plantear las aspiraciones de la compañía, su propósito. Contrario a lo que se creía antes, hoy si se quiere enganchar a clientes y especialmente a los colaboradores con la estrategia, las aspiraciones deben enmarcarse en valores que beneficien a la sociedad, más que en aspectos económicos. Muy seguramente hoy los consumidores perciben que el propósito de Nutresa va más allá de producir dinero, sin embargo, el primer enunciado de su Misión es: “Creciente creación de valor, logrando un destacado retorno de las inversiones, superior al costo del capital empleado”. Va en contravía de la tendencia moderna. ¿Cuál sería su comentario? “Por muchos años los accionistas y la junta directiva de Nutresa han tenido muy claro su impacto en la sociedad. Como resultado de dicha posición nos dedicamos a trabajar en definir nuestro propósito: ‘Construir un mundo mejor, donde el desarrollo sea para todos’”

¿Cómo puede su empresa dar una imagen de proveer alimentos saludables y al mismo tiempo incursionar en el negocio de comidas rápidas? “Nuestro negocio de comidas rápidas se enmarca en lo que se conoce como “Casual Dinning”, comidas con ingredientes de muy alta calidad y donde el consumidor valora la preparación. Alto volumen, poca nutrición y baja calidad no es la línea de Nutresa”.

El voluntariado es una manera de ayudar a los sectores más desprotegidos, podría decirse que es un plan de inclusión social. Nutresa es una de las empresas líderes en voluntariado en Colombia. ¿Ayudan estos programas también a que sus colaboradores entiendan mejor el entorno en que vivimos? “Desde hace muchos años hemos tratado que la labor social de la compañía sea menos asistencialista y más concentrada en el desarrollo de capacidades. Evitamos crear con las comunidades relaciones de dependencia, pero sí de desarrollo. A las personas a quienes acompañamos aprenden a salir adelante solas. Esto beneficia a todos”.

El mundo empresarial además de trabajar en el mejoramiento de la rentabilidad y productividad, deberá ayudar a sus empleados en la consecución de casa propia, a que sus hijos accedan a una buena educación y a promover sistemas de transporte y producción amigables con la naturaleza. Nutresa es un buen ejemplo.

Con Carlos Ignacio hablamos entre otras cosas de humanismo, estrategia, salud y voluntariado. Es impresionante la coherencia de todas sus respuestas: el ser humano, la sociedad y la sostenibilidad siempre estuvieron presentes.

Muy seguramente el presidente Duque hará todos los esfuerzos por cumplir lo prometido en campaña, pero si el sector privado no se compromete a “Construir un mundo mejor”, en 4 años lo estaremos lamentando.

El video de la entrevista con el Dr. Carlos Ignacio Gallego se puede ver en: http://sdj.com.co/entrevista-carlos-ignacio-gallego-presidente-la-multilatina-nutresa/.

One thought on ““Construir un mundo mejor”

  1. Corporativo saludo…Es un tema delicado para nuestro medio, estamos en Colombia, un país donde la sociedad tiene muchas necesidades básicamente por falta de educación financiera, ambiental, política, sexual, etc. Este tema es de avanzada.
    Lo bueno es que el Grupo Nutresa trata de hacerlo y seguro que muchas buscarán copiarlo.
    Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co