Blog

Coordinar, Desencadenar, Articular

Por: Ricardo Mejia Cano.

El valor de la moneda de los países y la calidad de vida de su población depende cada vez más de la productividad y la competitividad.

En la última reunión del Comité Universidad Empresa Estado participaron como invitados el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y la Presidente del Consejo Privado de Competitividad. Según los visitantes, en la medición del Foro Económico Mundial, Colombia estaba en la posición 63 en el 2006 y hoy esta en la posición 66, perdimos tres puestos. Siempre hemos estado alrededor de esas posiciones, un año mejoramos una posición, para al año siguiente perder dos.

Al terminar de escuchar las presentaciones me sentí como en el año 2000, cuando la Ministra de Comercio Exterior, Marta Lucia Ramírez, nos invitaba a los empresarios a los Encuentros de Competitividad. Así lo expresé. Los ilustres invitados manifestaron que los programas de hoy eran muy distintos de los de hace 15 años: finalmente daríamos el gran salto que tanto deseamos.

Mi breve viaje al pasado se entiende mejor si comparamos los principales puntos presentados en el CUEE, con los del III Encuentro para la Productividad y la Competitividad del 2000, que fueron integrados a la Política Nacional de Productividad de ese entonces.

La nueva propuesta, como la de hace hace 15 años, se limita a coordinar, desencadenar, articular, etc., nada concreto, y a soñar que en el 2025 estaremos entre los tres países mas innovadores de A. Latina. Meta por demás nada ambiciosa, pues la competitividad en el vecindario es desastrosa. En el debate manifesté que no me transmitía optimismo el “nuevo” plan, porqué no atacaba nuestro principal problema.

Según multitud de estudios el factor que mas puede incidir en la competitividad es la educación. La nueva propuesta lo ataca con una vaguedad vergonzosa: “Cierre de Brechas de Capital Humano: Estrategia de articulación publico-privada para contar con capital humano pertinente con las necesidades de las empresas de clústeres regionales”. Amén.

El mayor atraso en la educación en Colombia esta en la primaria y secundaria, especialmente en la pública, donde el Ministerio sueña unas cosas y el magisterio hace lo que le da la gana. ¡Qué hay que pagarle mejor a los maestros! Nadie lo niega. Pero también en lugar de tanto articular, palabra que tiene engolosinado al gobierno, hay que desarticular a FECODE.

Los dos expertos en competitividad estuvieron de acuerdo, pero agregaron que “ese es un problema político”. Por tanto nos debemos concentrar en coordinar, desencadenar y articular, es decir, igual que hace 15 años, no hacer nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co