Blog

¿Cuáles son sus preguntas?

Por: Ricardo Mejía

Desarrollaron 4 posibles escenarios para el 2037.

Techtopia. Las máquinas y la tecnología han tomado muchos de los trabajos que antes hacían los humanos. Unas pocas corporaciones de alta tecnología controlan la investigación en medicina y son propietarias de grandes bases de datos; ellas deciden dónde invertir.

Se tiene el mapa genético de cada individuo, el cual podrá ser modificado para evitarle ciertas enfermedades. La medicina es personalizada. Robots que hacen diagnósticos, interpretan los resultados y hacen las cirugías acabaron con los médicos. Los grandes jugadores en este sector son los programadores, tecnólogos e ingenieros.

Salud sostenible. Los gobiernos han adoptado la “Globalización Gradual” para permitir a cada país adaptarse a los grandes cambios tecnológicos y poder así garantizar la estabilidad económica. También regularon el manejo de datos de los ciudadanos, garantizando los más altos estándares éticos y la trasparencia en su manejo.

Las grandes migraciones por los cambios climáticos y conflictos nacionales o regionales, unido al envejecimiento de la población, crearon demandas sin precedentes en los servicios públicos y de salud. Se firmó un acuerdo internacional para garantizar el derecho al trabajo, como reacción a las grandes masas de trabajadores desplazados por la tecnología. Megacomputadoras con Inteligencia Artificial y acceso a grandes bases de datos fueron determinantes para la cura de la mayoría de las enfermedades crónicas. Son escasos los pacientes con demencia. Sin embargo la relación hombre-máquina y la disminución de contacto humano ha creado problemas de aislamiento y soledad, generando nuevos problemas mentales.

Cambio de poderes. El crecimiento acelerado de los países del sureste asiático les permitió, con China a la cabeza, tomar el liderazgo en investigación. El aumento de políticas populistas frenó la colaboración e investigación internacional. La mayoría de los investigadores que emigraron a trabajar con laboratorios y compañía occidentales regresaron a sus países de origen y crearon en estos novedosos centros de investigación.

Las campañas internacionales de desinformación debilitaron las democracias occidentales. Los ciudadanos perdieron la confianza en la globalización y favorecieron las soluciones nacionales y los cierres de fronteras.

Ciencia en el vecindario. Las redes sociales empoderaron a los individuos. Estos se unen de manera física y/o virtual a comunidades de estudio, para resolver los problemas sociales o de salud que les afectan.

La expiración de patentes de las grandes farmacéuticas permitió a pequeños laboratorios, aplicando la ingeniería inversa, el desarrollo de nuevos y revolucionarios medicamentos. En los países menos desarrollados la investigación está centrada en salir de la pobreza, la inestabilidad y prevenir los efectos del cambio climático.

El año pasado la legendaria publicación British medical journal, consciente de la imposibilidad de predecir el futuro, desarrolló con un grupo multidisciplinario de investigadores los anteriores posibles escenarios.

Para Samira Rhoods, Gerente de Mercadeo y de Inteligencia Competitiva de BMJ, las adquisiciones, las alianzas o cualquier nuevo emprendimiento están orientados por estos 4 escenarios. Sin saber con certeza qué viene, les sirven de guía para prepararse para el futuro.

El ejercicio obligó al equipo de BMJ a hacerse muchas preguntas, cuyas respuestas les ayudaron a entender cómo podría ser el futuro: ¿Cómo afectará la austeridad de los países desarrollados el desarrollo de la ciencia? ¿La colaboración internacional e interdisciplinaria permitirá evitar las grandes amenazas a la salud pública, cómo la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos, o más bien nuevas tendencias políticas y económicas impedirán nuevos avances? ¿Qué impactos positivos podrá tener la colaboración entre universidades-industria-Estado? ¿Podrán el público y los pacientes determinar la agenda de la investigación, o inclusive convertirse en investigadores?

¿Cuáles son sus preguntas?.

One thought on “¿Cuáles son sus preguntas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co