Blog

Dos motivos de optimismo

Por: Ricardo Mejía Cano

¿Recuerda el directorio telefónico de Publicar? ¿Que no tenía competencia y cada año le subían el precio bastante por encima de la inflación? Tiempos pasados. Y no es que internet desplazó al directorio. El celular está desplazando la línea fija. La tecnología cambió la manera como nos comunicamos.

Don Hillebrand y su equipo trabajan en el Laboratorio Nacional de Argonne en el Proyecto Manhattan, liderado por la Universidad de Chicago. Allí llega cada nuevo vehículo eléctrico que sale al mercado. El último modelo que despiezaron fue el nuevo Honda eléctrico. Una vez desmantelado, por un proceso de ingeniería inversa, descubrieron su revolucionario sistema de ahorro de energía. Las baterías de litio son abiertas en cuartos a prueba de explosiones. Dichas baterías fueron inventadas por EXXON-MOBIL, el monstruo norteamericano del petróleo, pero como con tantas tecnologías, hoy Japón, Corea del Sur y resto de asiáticos le tomaron la delantera a EE. UU. Ahora quieren recuperar el tiempo perdido. Cada nuevo descubrimiento del equipo de Hillebrand es cuidadosamente reportado al Departamento de Energía de EE. UU. y a los tres grandes fabricantes de carros en USA, que financian el proyecto. ¿Espionaje industrial?

Más del 90 % de la energía almacenada en el mundo se hace en baterías de litio (Sin contar el agua en las presas de las hidroeléctricas, ni el uranio, etc), cuyos precios están bajando de manera acelerada, mientras la capacidad de almacenamiento y la seguridad en su manipulación crecen. El mercado igualmente se está segmentando en dos tipos de baterías: las que almacenan una gran cantidad de energía por períodos cortos y las que almacenan poca cantidad de energía por períodos largos.

Simultáneamente los panales solares están bajando de precio y aumentando su eficiencia: cada vez más hogares instalan paneles. Esto ha llevado a los científicos a diseñar nuevas baterías de plomo acido, tecnología que esperan dará mayor eficiencia que la de las baterías de litio, para que los hogares almacenen la energía que los paneles generan en el día y poderla consumir en la noche.

TESLA, la compañía del famoso inventor Elon Musk, sacó al mercado el “POWERWALL: le almacena energía para que la utilice en los cortes de su proveedor de energía o en caso de catástrofes naturales. Y si lo integra con los paneles solares de TESLA, su casa será autosuficiente y se puede desconectar de la red” Así reza la descripción en su página web.

La bici eléctrica ya llegó y esperemos que pronto se popularizará en Medellín para que mejoremos nuestra atmósfera. También viene el carro eléctrico que ayudará en el mismo sentido. Pero más importante, no está lejano el día en que generaremos la energía en nuestras casas con paneles solares y la almacenaremos en las nuevas baterías, con menores costos que los actuales. Es decir, como con los teléfonos, nos desconectaremos de la red. Enorme motivo de optimismo mundial ver cómo la tecnología nos permitirá disfrutar de un mundo más sostenible.

El segundo motivo de optimismo, particularmente para los colombianos, es que el año entrante se le acaba el periodo a Santos y los partidarios del NO están creciendo de manera exponencial. Y no se trata de hacer el Acuerdo trizas, expresión dicha en momentos de emoción por un representante del Centro Democrático, sino de racionalizarlo. Los colombianos quieren una justicia independiente y no politizada, unas fuerzas armadas fuertes, un gobierno que piense cómo hacer crecer la economía, en lugar de reventarla, y las víctimas, como la mayoría de los colombianos, quieren ver a sus verdugos rindiendo cuentas a la justicia, no administrándola.

Definitivamente hay motivos para estar optimistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 322 16 20 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co
Shares