Blog

El Balón en la Sala de Juntas

Por: Ricardo Mejía Cano

La carrera de Pep Guardiola, como la de tantos otros líderes, se forjó gracias a la tenacidad y prodigio de éste y a la dedicación de grandes mentores. El difunto Oriol Tort, entrenador de las divisiones inferiores del FC Barcelona, escuchó de unos chiquillos que jugaban como dioses en Manresa, Cataluña, y se fue allí: “El juego de Pep era natural e intuitivo, a los trece años ya era un “maestrito””, y por supuesto lo ficho para las divisiones inferiores del Barca. Siete años después Johan Cruyff lo selecciona como medio centro de la primera división.

El equipo azulgrana es una academia de liderazgo, no solo saca a sus jugadores de las divisiones inferiores, sino que los guía y convierte en sus entrenadores, como fue el caso de Pep y de Cruiff. Messi también empezó en el Barca de 13 años y lo mejor seguramente esta por venir. El “Dream Team” no es fruto de la casualidad, es su obsesión por contratar y formar a los mejores. Pronto nos visitará Guardiola y chutará el balón a la sala de juntas.

La Revista “Chief Executive”, en asocio con la firma especializada en liderazgo “Chally Group”, lleva 8 años elaborando el ranking “Las 40 Mejores Compañías Globales en Liderazgo” y estudiando porqué se destacan. IBM siempre ha clasificado en los primeros lugares.

Para la elaboración del Ranking, “Chief Excecutive” hace una encuesta mundial, que entre otras preguntas solicita: Listar las tres compañías de donde usted prefiere sonsacar profesionales. IBM siempre esta entre las tres primeras.

La razón: 1. IBM tiene un proceso formal de liderazgo; 2. Su presidente y principales ejecutivos dedican parte importante de su tiempo a la formación de sus colaboradores; 3. Son celosos de que las vacantes en las gerencias medias y superiores sean reemplazadas con ejecutivos de la cantera de la compañía.

El grupo empresarial antioqueño no se queda atrás. Recientemente Nicanor Restrepo nos confirmó a su hermano Carlos E. y a mi una anécdota que ya conocía: cuando lo contrató en los 80s Jorge Molina para Suramericana le dijo: “Yo estaré tres años más en la presidencia, luego me reemplazará Guillermo Moreno, quien estará 4 años y en ese momento usted deberá estar listo para reemplazar al Dr. Moreno”. La mejor manera de confirmar el liderazgo del Dr. Nicanor es observando la calidad del grupo de ejecutivos que formó y promovió en la organización.

He comentado esta historia con varios empresarios y la encuentran difícil de replicar. Sin embargo IBM, McDonalds, P & G, GE y el Barca la replican.

¿Pero como se caracteriza a un líder? Para el Dr. Curtis Crawford los líderes tienen pasión por formar gente, están comprometidos con el éxito de sus subalternos, buscan maneras creativas de inspirarlos para sacar lo mejor de ellos y se anticipan a los cambios del mercado observando oportunidades antes que los demás.

Crawford trabajó 15 años con IBM y luego de una exitosa carrera en ITT y Lucent Technologies, se dedicó a trabajar en liderazgo y formación de talento, temas sobre los que ha escrito varios libros. Él sabe que la Junta debe driblar con el balón del liderazgo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co