Blog

Empleadores y Sindicatos: “Pacatos”

Por: Ricardo Mejía Cano.

Cuando empleadores, sindicatos y gobierno se reúnen anualmente a discutir sobre el salario mínimo, la variable a considerar es el porcentaje del reajuste. Cuando las juntas directivas discuten los aumentos, la única variable es el porcentaje. Es cierto que cada sindicato al final del correspondiente acuerdo laboral discute ajuste del básico, mejoras en programas de educación, formación, salud, deporte, etc., pero siempre pensando en tratar a todos por igual, nunca en incentivar a los mejores. Todos son pacatos, timoratos para promover mejoras en productividad.

Para mejorar en productividad todos los sectores deben incentivar a quienes se comprometen en hacer su trabajo cada día mejor, a quienes estudian y proponen nuevos sistemas, se esfuerzan por los resultados, a quienes no van a cumplir con un horario sino a cumplir con un compromiso. Evitemos incentivar la mediocridad.

Es un problema cultural originado en la cúpula empresarial. Muchas juntas directivas no consideran estratégico el sistema de remuneración, despachan el tema en cinco minutos, autorizando el aumento según los resultados de la empresa y de la inflación esperada. No profundizan cómo incentivar la formación en los diferentes niveles de la empresa, cómo incentivar a quienes introducen mejoras importantes en los procesos, cómo diferenciar a quienes alcanzan los objetivos de los que no, etc. La remuneración del gerente y sus principales subalternos, rara vez son temas de análisis y discusión.

William G. Bowen fue profesor y rector de la Universidad de Princeton, y posteriormente miembro de las juntas directivas de American Express, de Merck & Co. y de otras muchas empresas importantes (¿Porqué en Colombia son tan escasos los rectores que pasan de la academia al sector privado?). Bowen acaba de publicar “The Board Book”, de lectura obligada para directores, gerentes, rectores, miembros de los consejos de universidades, de fundaciones, etc.

Para Bowen la junta debe discutir a profundidad el sistema de remuneración del gerente y sus reportes directos. En su opinión, la mayor proporción del ingreso debe estar supeditada al logro de los objetivos fijados. Menciona como cada vez más Juntas Directivas exigen que Recursos Humanos les presente todo el sistema de remuneración en hojas de cálculo que han bautizado “La Vaca Sagrada”.

Esta es una planilla en que se registran los ingresos del gerente (o sus subalternos) de los últimos tres-cinco años, indicando en cada año el ingreso por salario básico, prestaciones, bonos (especificando los del corto y largo plazo), ayudas de estudio, salud, club, alivios tributarios, vehículo, gasolina, etc. También se registran año a año el porcentaje promedio de aumento de los empleados y los principales indicadores con que la junta mide la gestión: utilidades, retorno sobre capital invertido, etc. Con dicha información la junta puede observar que porción del ingreso esta ligada al desempeño y como va aumentando el ingreso del ejecutivo versus los aumentos de los empleados y de los principales índices de la compañía. Con “La Vaca Sagrada” y un poco de análisis, la junta toma mejores decisiones.

Un reducido grupo de instituciones financieras, principalmente de EE.UU. y desafortunadamente las más grandes, son responsables del actual “despelote” financiero. Igualmente las juntas de un reducido grupo de empresas, por acción o por omisión, han permitido que gerentes de grandes compañías salgan con las alforjas llenas, mientras han dejado las empresas en cuidados intensivos. Para evitarlo, las juntas están acudiendo a sistemas más novedosos de análisis.

Que las juntas sean más proactivas y demanden del equipo directivo resultados, no hará que de inmediato los sindicatos también empiecen a ser proactivos. Pero en la medida que éstos vean que los ejecutivos se ganan el pan con sudor que produce resultados, muy posiblemente dejarán de ser tan pacatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co