Blog

Emprendimiento: No importa la Edad (II)

Por: Ricardo Mejia Cano

El hobby de Warren Buffet, el multimillonario e inversionista más exitoso del mundo, es estudiar empresas para comprarlas. Convencido de que las empresas familiares con gerencias profesionales tienen mejores oportunidades de crecimiento en el largo plazo, siente una particular atracción por estas. Buffet vive en Omaha, donde Mrs. Blumkin hizo su meteórica carrera, y siempre admiró la capacidad emprendedora de Rose.

En una ocasión Buffett dijo: “Si pusieran a Mrs. Blumkin con los más destacados egresados de las universidades de administración o con los presidentes de las 500 Compañías de Fortune, y se les dieran los mismos recursos para empezar un negocio, ella los superaría a todos rápidamente”. No es de extrañar que la Universidad de Nueva York le hubiese concedido el título honorario de Doctor en Comercio. La primera mujer que recibía tal reconocimiento, reservado para líderes mundiales de la industria.

Con razón el presidente de Burlington House Furniture, una reconocida empresa de muebles de Carolina del Norte, dijo: “Mrs. Blumkin tiene un olfato privilegiado que le permite saber que quieren sus clientes. Además posee una cualidad muy escasa: cada acción que emprende la hace en el momento más adecuado”.

En la crisis de los misiles rusos en Cuba en 1962, Mrs. B, como generalmente la llamaban, dijo en una entrevista: “Khrushchev debía entender que si no abre el país, éste se desintegrará”. Treinta años después se desintegró.

En 1984 el Washington Post calificó a “Nebraska Furniture Mart” como la tienda de muebles más grande de EEUU, con 80.000 mtrs2 de área de exhibición y almacenamiento y 100.000 mtrs2 de parqueaderos. Quinientos empleados trabajaban al ritmo de Rose y su hijo Louis, ambos laboraban 70 horas a la semana, incluyendo Domingos.

Preocupada por el futuro del negocio y la continuidad de este como empresa familiar, a los 90 años consideró que la mejor manera de darle estabilidad era incorporando al negocio un socio. ¿Quien mejor que Warren Buffet? Le vendió el 80% de la empresa por US $ 55 millones. Al preguntar Mrs. B a Buffet sobre la información que necesitaba y cuales serían sus requerimientos, éste le contestó: “No necesito ninguna información, mi única solicitud es que usted siga al frente del negocio, usted es garantía del éxito y la mejor prueba de transparencia”.

El rifi-rafe de 1989 duró poco y “Mrs. B’s Warehouse” fue absorbido por “Nebraska Furniture Mart”. En el 1993 Mrs. B invitó a Buffett, quien en ese momento tenía 63 años, a celebrar sus 100 años. Para comprometerlo le dijo: “Si usted quiere que yo le acompañe a la celebración de su primer siglo de vida, tiene que venir al mío”.

El fundador de Kentucky Fried Chicken, Harlan Sanders, inició la cadena de restaurantes cuando tenía 64 años y se mantuvo al frente de ellos hasta un año antes de su muerte a los 90. Carlos Ardila Lule tenía, como Sanders, 64 años cuando Cervecería Leona inició operaciones. Ray Kroc compró un par de restaurantes en California llamados McDonalds cuando tenía 59 años. Apenas edad para empezar a construir el emporio que finalmente dejó. Pero no deben ser muchos los casos de emprendimiento a los 95 años.

Mrs. B murió en 1998 a la edad de 104 años. Su legado no fue despreciable: la transparencia no se negocia y no importa la edad, hay que estar atento a todas las oportunidades que nos ofrece la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co