Blog

Encontrar su Propósito

Por: Ricardo Mejía Cano

No es fácil entender como FACEBOOK tomó tal popularidad. Es frívolo, impersonal. La cartelera de las universidades, donde se anunciaba un apartamento, o se podía conseguir un profesor privado, se acabó con FACEBOOK, como también el dialogo personal y la tertulia entre amigos. Por eso no me gustaba Mark Zuckerberg, su fundador.

Todo cambió cuando vi su intervención en el acto de su graduación este año en HARVARD. No por la forma, que me pareció postiza, con una sonrisa permanente,  aun cuando tocaba temas de gran trascendencia. Pero me gustó la profundidad de su discurso: “El reto de nuestra generación es crear un mundo donde cada individuo conozca cual es su propósito y pueda vivir en función de este”. Luego contó: una vez John F. Kennedy visitó la NASA y al ingresar al Centro Espacial se encontró con un trabajador limpiando el piso. Kennedy le saludó y le preguntó que le gustaba de su trabajo. El hombre le respondió: “Sr. Presidente,  estoy ayudando a colocar un hombre en la luna”.

MZ también contó como él y su esposa, la doctora en pediatría Priscilla Chan, donaron en el 2015 el 99% de su patrimonio, US $ 45.000 millones, a la Fundación Chan Zuckerberg. Una de las finalidades de la fundación es promover la igualdad de oportunidades, pues según la filantrópica pareja, en la medida que cada individuo pueda encontrar su propósito y luchar por él, tendremos un mundo más feliz.

No todo el mundo conoce su propósito en la vida, ni se inquieta al respecto, lo que es doloroso, un desperdicio. Pero si usted se pregunta ¿Qué me motiva?, ¿Qué es lo que más valoro en la vida?, ¿Qué actividad quisiera realizar, así no me pagasen?, ¿Qué impacto espero dejar en el mundo?, y encuentra las respuestas, terminará sabiendo cual es su propósito. Con otra ventaja, si encuentra empresas cuyo propósito coincide mejor con el suyo, allí trabajará más a gusto.

Para el gurú empresarial Jim Collins, en una compañía un grupo de personas se reúnen para alcanzar colectivamente algo, que individualmente no podrían alcanzar. Si ese algo es sólo dinero, la empresa no perdurará mucho tiempo. Por supuesto si no hay utilidades, la empresa tampoco perdurará. Pero con excepción de los principales directivos, son muy pocos los colaboradores que se desvelan para que los dueños sean más ricos. Por eso las empresas mas exitosas trabajan para enganchar a sus trabajadores con las aspiraciones de la compañía, con su propósito.  Para el hombre de la limpieza de la NASA su trabajo era de gran importancia para el desarrollo de la humanidad.

En una entrevista con Roger Martin, uno de los pensadores mas influyentes en el  mundo empresarial según THINKERS50, me dijo: Aristóteles decía que si el principal propósito de una persona era ser feliz, seguramente terminaría siendo infeliz. Pero si el propósito de una persona era vivir en función de los demás, contribuyendo al desarrollo de la sociedad, sin duda esa persona sería muy feliz. Para Martin igual pasa con las empresas. Si el propósito de una compañía es tener un grupo de clientes y satisfacerlos de manera excepcional, respetando lo que ellos esperan de la compañía, lo mas seguro es que esos accionistas recibirán muy buenos dividendos.

Me gusta el cuento de Zuckerberg: debemos ayudar a que cada individuo encuentre su propósito. Como también creo, como dicen Collins y Martin, que las empresas deben tener un propósito más noble que sólo producir utilidades, y por ese camino ayudar a sus colaboradores en la realización de sus propósitos y sueños individuales.

One thought on “Encontrar su Propósito

  1. Excelente artículo, esto es lo que es una empresa consciente, dirigida por personas conscientes y con enfoque para, desde y con el otro.
    Hace parte de la economía del bien común, una respuesta a las necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co