Blog

¿Está Equivocada Dinero?

Por: Ricardo Mejia cano

“Las empresas familiares superan en desempeño a las no familiares. Lo prueba con abundantes estadísticas un artículo* del pasado 10 de noviembre de la Revista Dinero”, me dijo mi buen amigo Rodrigo Vélez (Apellido ficticio), presidente de una importante empresa de Medellín. “Quedan sin argumentos muchos consultores que sostienen lo contrario. El artículo también confirma mi tesis de que para tener éxito no se requieren los externos. ¿Tú qué opinas, está equivocada Dinero?”

El reporte , “Best of the Best”, de la revista Newsweek de abril 12/04, describe los resultados de un estudio realizado por Financial Thomson (FT), fuente del articulista de Dinero. Según FT, las empresas familiares (EF) cotizadas en las principales bolsas europeas tuvieron mejor desempeño que las no familiares en el periodo del 1993 a 2003. Una razón es que las EF planifican a más largo plazo. Otra, no mencionada por el articulista de Dinero, es que se trata de EF cotizadas en bolsa, obligadas a cumplir normas de transparencia y ortodoxia. Newsweek remata: las exigencias en el cumplimiento de las modernas prácticas de Gobierno Corporativo (GC), impuestas por las bolsas, impiden que peleas familiares (“Familia feuds”) arruinen la compañía y que el “tío idiota” se vincule a la junta.

El reporte de Newsweek también menciona estudios realizados entre las 500 empresas de Fortune (EE.UU.): las EF superaron a las no familiares en utilidades y productividad. Todas listadas en bolsa y con miembros independientes de la familia en las juntas directivas.

El renombrado cofundador de “The Family Business Consulting Group Internacional” y especialista en empresas de familia, John L. Ward, ratifica con sus investigaciones que las empresas con control familiar se destacan por su mejor desempeño, e insiste que esto ocurre principalmente en aquellas que practican las normas modernas de GC y diversidad. Punto que no menciona el artículo de Dinero y en el cual profundiza Ward en todos sus escritos.

Marco Vitale es miembro independiente de la junta directiva de la empresa italiana Emenegildo Zegna: “Yo he sido el facilitador entre las generaciones. Cuando las discusiones se ponen álgidas, promuevo que los más jóvenes se expresen abiertamente. Me he sentido intimidado al presenciar las intensas y agitadas discusiones entre Angelo y Aldo (Cuarta generación) y Gildo y Paolo (Quinta generación). Cuándo estos últimos tienen razón, los apoyo y las discusiones se enfrían un poco. Como persona independiente, evito que las emociones empañen las discusiones”. El éxito de Emenegildo Zegna es reconocido internacionalmente. Anécdotas semejantes se encuentran en la mayoría de empresas europeas. No es de extrañar que en Europa exista el exclusivo Club The Henokiens, dónde sólo empresas familiares de más de 200 años de existencia son admitidas.

Los editoriales de las ediciones especiales de Dinero de 2004 y 2005, las 5000 Empresas, llaman la atención sobre el bajo desempeño de las firmas medianas y pequeñas, 73% de las 5000 (En su mayoría familiares), en comparación con las grandes compañías (Con administraciones profesionales y democráticas)

¿Por qué mientras las EF en Europa y EE.UU. tienen mejor desempeño que las no familiares, en Colombia ocurre lo contrario? La respuesta está en el desconocimiento de los principios de gobierno corporativo, en el nepotismo y falta de diversidad en los órganos de gobierno. Las empresas son como las especies, se enriquecen en la diversidad, y en ausencia de ésta, degeneran.

“Las estadísticas Rodri, son imprescindibles para entender la realidad, pero si no se analizan con profundidad, la pueden distorsionar. Dinero no está equivocada, tu y el articulista sí”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co