Blog

Ética o Etiqueta

Por: Ricardo Mejia cano

Fue un pasado crudo. Los primeros visitantes europeos de nuestras tierras fueron aventureros y expresidiarios, acompañados de algunos dirigentes de valor, y de curas y misioneros soñadores, quienes con éxito nos legaron la religión católica. Ésta en cuanto a ética es un altar, pero por la calidad de los invasores, nos legaron más la etiqueta que la ética.

El pasado 11 de enero se celebró en Washington el segundo Día de la Ética y el Desarrollo (http://www.iadb.org/etica/), patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Entre los expositores estuvieron Enrique Iglesias, director del BID, el Premio Nobel Amartya Sen y el Primer Ministro de Noruega. La cita que éste hizo de Ghandi fue contundente: “La tierra es suficientemente rica para satisfacer las necesidades de todos, pero no para la avaricia de algunos”.

En el índice de percepción de la corrupción, elaborado por Transparencia Internacional (TI), la mayoría de los países latinoamericanos estamos de la posición 60 hacia abajo. En el Barómetro Global de la Corrupción de TI, hay un titular reconfortante: “Los colombianos e indonesios son los más optimistas sobre la reducción de la corrupción”.

El tema es importante por que donde hay corruptos hay corruptores, y aquí la ética del empresariado juega un papel importante. El juego transparente es negocio, y los valores éticos del empresariado y su responsabilidad social deben ser objeto de mayor atención.

Según la Encuesta de Opinión Industrial de la ANDI, el factor más negativo enfrentado por los empresarios en los últimos años ha sido la falta de demanda. No es extraño: Colombia tiene un 60% de población por debajo de la línea de pobreza, Venezuela el 50%, Argentina 52%, Bolivia 70%. Continuar es masoquismo

El reconocido “Think Tank” Jeffrey Sachs ha escrito mucho sobre las razones del retraso de Latinoamérica con relación con los países asiáticos. Comparémonos: China tiene sólo un 10% de la población por debajo de la línea de pobreza, Tailandia 13%, Indonesia 27%, Vietnam 30% (Datos de World Fact).

¿Si el Mercadeo es una técnica que permite ampliar los mercados, no será entonces una oportunidad incorporar ese 50-60% de la población que no participa en la economía? ¿Cuántas personas se podrían vincular a la economía, reduciendo la corrupción a la mitad? El WWF calcula que el 30% de la población latinoamericana no tiene agua potable. En muchos de nuestros países la plata para los acueductos se malgasta ¿No será negocio velar por la ética de la administración pública y privada, para integrar a la economía ese 30% de la población sin agua potable? Los titulares de prensa sobre los problemas de agua en Quibdo, léase corrupción, nos recuerdan cuantos colombianos están por fuera de la economía.

El peruano Hernado de Soto y otros investigadores han calculado en un 30% del PIB total, el valor de la economía informal en la región. No todos son vendedores ambulantes, muchos son empresarios que no pagan impuestos. Es urgente pasar de la etiqueta a la ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co