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Evaluar

Por: Ricardo Mejia Cano

Entre las actividades más importantes de un administrador, por no decir de cualquier ser humano, están las de evaluar, percibir, juzgar, comparar.

Vineet Nayar, presidente de HCL Technologies, el mamut de la tecnología informática hindú, con más de 30.000 empleados y operaciones en 15 países, es paranoico con las evaluaciones. En opinión de David Patrick, editor de la revista Fortune, las prácticas de Nayar son otra prueba de que la administración empresarial será liderada en el futuro por los hindús. En HCL las evaluaciones son democráticas y transparentes. En el sistema informático de la compañía, Patrick pudo leer la evaluación que hicieron los empleados de Nayar: “un gran motivador, comprometido en la formación de grupos de trabajo efectivos, pero deficiente en el cumplimiento de los cronogramas”.

La paranoia de Nayar no tiene límites: cualquier empleado puede colocar un comentario en la red, y este se envía automáticamente al jefe para su resolución. ¡Ay del jefe que amonesta sus empleados por enviar comentarios! Nayar personalmente se encarga de “culturizarlo”. No hace mucho algunos empleados se quejaron de la calidad de la comida de uno de los restaurantes, el contratista fue cambiado inmediatamente.

En HCL cada empleado debe evaluar a su jefe, al jefe de su jefe, y a tres gerentes más, según un cuestionario de 18 preguntas, en una escala de 1 a 5. Son evaluaciones 360 grados, en que el empleado es evaluado por sus jefes, pares y subalternos, de escasa aplicación en Colombia, pero cada vez más comunes en el resto del mundo.

Según estudio realizado por profesores de las universidades de New York y Rutgers en más de 2800 empresas norteamericanas las compañías que realizan evaluaciones 360 grados y las aprovechan para decidir aumentos, bonificaciones, corregir deficiencias en capacitación, o despido del mal empleado cuando no cambia, tienen en general mayor productividad y valorización de mercado.

Nayar espera que su compañía se diferencie de sus competidores por un mejor servicio a los clientes, gracias a tener los empleados mejor motivados de la industria. Y le está dando resultados: segunda empresa a nivel mundial en servicios de infraestructura y primera en la India entre las empresas de tecnología informática, según encuestas realizadas recientemente por la revista Global Services.

Para ser promovido a gerente en HCL el candidato tiene que tomar cursos de negociación, habilidades de comunicación, contabilidad y liderazgo. Sin embargo la paranoia por mejorar permanentemente no es exclusiva de HCL. La empresa colombiana Quala ha implementado prácticas semejantes y su éxito es evidente. Allí los empleados promovidos a cargos gerenciales deben tomar entre otros, cursos de competencias laborales y metodología de las evaluaciones.

A un funcionario de mercadeo en Quala, el jefe le fija metas trimestrales en precios, porcentaje de agotados permitidos, centímetros y calidad de la exhibición en los lineales. Cada jefe define y evalúa los objetivos trimestrales de sus empleados. Cuando se fijan objetivos y responsabilidades claras a cada persona, se evita la delegación hacia arriba, tan frecuente en nuestro medio. Las evaluaciones anuales de 360 grados son coordinadas por personal de Recursos Humanos, quienes comentan los resultados privadamente con cada empleado, haciendo énfasis en lo positivo. Las evaluaciones determinan los porcentajes del aumento, o el bono para quien tiene derecho a él. Algunos consideran excesiva la presión en Quala. Desconocen que éxitos como Bon Ice o Doña Gallina no son posibles en ambientes relajados.

La actual crisis de General Motors recuerda la de los 90. En el libro “Boards at Work”,  Ram Charan  describe como un miembro de la junta de GM de la época se lamentaba que el problema no era sólo la evaluación del presidente ejecutivo, quien finalmente fue despedido, sino de la junta misma, que no tuvo la habilidad de autoevaluarse y transformarse.

Con motivo de un aniversario de la compañía, Vineet Nayar escribió a sus empleados: “Les pido excusas si he sido muy duro presionando los cambios que necesitamos. Mi cargo depende del soporte y confianza de ustedes”. ¡Depende de las evaluaciones!

One thought on “Evaluar

  1. Geosaludo…Artículo muy interesante. Hay temas que son muy apropiados para culturas avanzadas intelectualmente. En Colombia la cultura
    de la evaluación aun tiene resistencia. Hay mucho por hacer.
    Felicitaciones

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