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Otro Foro Mundial en Medellín

Por: Ricardo Mejia Cano.

El Poblado tiene aproximadamente 130.000 habitantes. Si suponemos que allí el número de carros por cada 100 habitantes es 25 (El promedio del país es 7), el total de carros de la comuna sería de 32.500 vehículos.

La construcción de los cuatro puentes en las transversales costarán $ 55.000 millones. Si bien es cierto estas obras beneficiarán a otros sectores, podría decirse que dicha inversión por vehículo de la comuna 14 es de $ 1’700.000.

Si viaja en su carro a Granada, Cocorná o Abejorral y tiene un poco de prisa o está de mal genio, seguramente entrará en crisis cuando observe que las calles están llenas de gente y difícilmente le dan vía para circular. Sin embargo por más que se ofusque, el equivocado es usted. Originalmente las calles eran lugares de encuentro y convivencia de la población, en ellas se llevaba a cabo el intercambio cultural ciudadano. Así sigue siendo en nuestras pequeñas poblaciones.

Preocupados con el desarrollo equivocado que están tomando las ciudades, varios países europeos acaban de iniciar un nuevo experimento: subsidiar a las personas que van al trabajo caminando o en bicicleta. Con ello esperan reducir las emisiones y el consumo de combustibles fósiles y mejorar el tráfico y la calidad de vida. Es un gana gana por donde se mire.

En Francia 20 compañías, con un total de 10.000 empleados, firmaron recientemente un acuerdo para pagar a quienes vayan en bici al trabajo 25 centavos de euro por kilometro recorrido. El razonamiento: si el vehículo privado es subsidiado con grandes inversiones en vías y el transporte publico también, se debía incentivar el uso de la bicicleta que requiere menos infraestructura.

Lillestrom es un pequeño pueblo noruego con 15000 habitantes y 750 km de ciclo rutas (Medellín con 2’400.000 habitantes tiene 30 km de ciclo rutas). Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que terminó el viernes pasado y en la que participaron 2000 ciudades europeas, este pequeño pueblo estableció el “Peaje Inverso”: a quienes fueron al trabajo en bicicleta o caminando les pagaron un peaje, por los ahorros que le causaron a la ciudad al no utilizar carros ni transporte publico.

En 1980 la municipalidad de Bristol, Inglaterra, transformó 20 km de una antigua carrilera en una ciclo ruta. El éxito ha sido rotundo. Hace un par de años un grupo de concejales propuso cambiar la destinación de la vía: fue tal la oposición de la ciudadanía, que la idea tuvo que ser desechada. En Medellín el reputado urbanista Luis Fernando Arbeláez propuso la conversión de la antigua carrilera de Niquía a Ancón en una ciclo ruta. Una pena que una idea tan novedosa no se haya materializado.

El 25 de febrero del 2011 un grupo de ciclistas en Porto Alegre, Brasil, hacía un recorrido nocturno con el fin de reclamar mayores espacios para los ciclistas. Un conductor lunático, disgustado con los manifestantes, arremetió con su carro contra el grupo y dejó 40 ciclistas gravemente heridos. Como reacción mundial por tan grave hecho se creó el Foro Mundial de la Bicicleta. Gracias a las gestiones del Dr. en Desarrollo Urbano Carlos Cadena, Medellín será el próximo año sede del Foro. Una excelente oportunidad para que nuestra ciudad se inserte en la nuevas tendencias mundiales. Aprovechémoslo.

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