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Gobernabilidad de las ESP

Por: Ricardo Mejía Cano.

En 1953 el alcalde de Medellín, el Ingeniero Bernardo Cock Velasquez, presidía la Junta de las Empresas Públicas Municipales, que administraba cuatro empresas: la de Energía, Acueducto y Alcantarillado, Teléfonos y las Empresas Varias. La Junta estaba integrada por el alcalde, cuatro empresarios, el personero, el contralor y los gerentes de las 4 empresas. Medellín crecía aceleradamente y era urgente invertir en la ampliación de todos los servicios, especialmente en energía.

Enfrentada al complejo reto de dirigir empresas tan importantes para el desarrollo de la ciudad, la junta contrató con asesores extranjeros dos estudios: uno para buscar posibles sinergias entre las cuatro empresas y otro para definir las inversiones en el sector eléctrico. El proceso culminó con la creación en 1955 de Empresas Públicas de Medellín y la integración de los servicios de energía, agua y alcantarillado y teléfonos. La nueva entidad sería “apolítica, dirigida con un riguroso criterio de eficacia administrativa, para lo cual emplearán adecuados sistemas técnicos de organización de empresas”.

Las instituciones financieras exigieron una autonomía absoluta de la nueva EPM, por temor a la politiquería. Afortunadamente todos los sectores de la ciudad entendieron la importancia de la autonomía y establecieron que la junta estaría formada por el alcalde de Medellín o su representante, dos miembros de distinta filiación política, elegidos por el Concejo de Medellín y cuatro miembros adicionales escogidos por el alcalde de listas de profesionales que le pasarían el Banco de la República, los Comerciantes, los Bancos y la ANDI. Los suplentes se seleccionarían por igual procedimiento. Gracias a dicha fórmula no se cambiaban los gerentes ni toda la junta cada que había nuevo alcalde. Así crecieron exitosamente las EPM.

Luego de la Constitución del 91 se expidió la Ley de Servicios Públicos que facultaba al Presidente, a los gobernadores y a los alcaldes a nombrar a la totalidad de los miembros de las juntas directivas de las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios, según se tratase de empresas nacionales, departamentales o municipales. El Concejo y las otras instituciones con amplia experiencia empresarial perdieron la oportunidad de sugerir candidatos. Desde la expedición de la mencionada Ley, en la mayoría de las ESP se cambia junta y gerente cada que se eligen nuevos mandatarios. Retrocedimos en gobernabilidad.

La falta de autonomía puede tener efectos desastrosos: EMCALI era una empresa exitosa como EPM y también presta los tres servicios. En el 2010 sus gastos administrativos fueron el 20% de sus ingresos. En EPM fueron del 10%. ¿Burocracia en la primera?.

¿Qué hubiera pasado con EPM si hubiese tenido juntas y gerentes más estables? El Grupo ISA facturó $1,1 billones (millones de millones) en el 2004 y $ 3,5 en el 2010, un crecimiento del 220%. El grupo EPM facturó $5 billones en el 2004 y $8,4 en el 2010, un crecimiento del 70%. ISA ha crecido tres veces más. Gracias a la estructura de Gobierno de ISA, tiene administraciones estables, que pueden planear los proyectos a 10 y 15 años, típicos del sector.

En el 2005 EPM se fijó una meta para el 2015, que alcanzará próximamente. Deberá fijarse nuevos objetivos, especialmente si se tiene en cuenta su participación en Hidroituango, su expansión internacional y las enormes posibilidades de crecimiento en energía y agua. Hoy más que nunca se requiere estabilidad en la dirección.

Federico Restrepo, su Gerente, es Ingeniero Civil, con especialización en recursos hidráulicos y 24 años de experiencia en una de las firmas de ingeniería más importantes del país. Fue Director de Planeación, conoce bien las necesidades del Municipio y no es politiquero.

Confiemos en que de los candidatos a la alcaldía saldrá triunfador Federico Gutierrez o Aníbal Gaviria. Ambos tienen excelentes condiciones. Deberíamos solicitarles que no cambien al actual Gerente de EPM y los mínimos cambios en la Junta.

La Asociación de Empresas de Servicios Públicos, ANDESCO, realizará esta semana en Medellín el VI Congreso Internacional de Servicios Públicos. El programa incluye un Salón de Gobierno Corporativo. Excelente oportunidad para estudiar cómo mejorar la gobernabilidad de las ESP oficiales.

One thought on “Gobernabilidad de las ESP

  1. Quiero felicitarlo por su ultimo articulo en El Colmbiano comparandonos a los colombianos de a pie con los troyanos.
    Ojalá q lo q Parece un posible futuro no se convierta en una triste realidad y no lleguemos a la que vivió Casandra ,

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