Blog

Gobernanza: ¿familia o negocio primero?

En el mes de junio de 2016, los accionistas de Creaciones Nadar, licenciatario para Colombia, Ecuador y Bolivia de la reconocida marca internacional “Speedo”, contactaron a nuestro equipo de expertos para recibir orientación sobre gobierno corporativo y la familia. También preguntaron sobre cómo manejar el tema de la sucesión, ya que el gerente, que había hecho un gran trabajo durante más de 20 años, estaba listo para retirarse.

Primero les propusimos evaluar y diagnosticar el negocio con nuestra metodología exclusiva a fin de crear una “radiografía” de la situación real de la empresa y las familias.

La evaluación se realizó en los meses de julio y agosto de 2016. Entrevistamos a cuatro accionistas, miembros seleccionados de la junta directiva, el gerente y cuatro ejecutivos (dos de los cuales eran miembros de una de las familias asociadas) con considerable experiencia en la compañia.

Creaciones Nadar fue fundada en 1991 por cuatro profesionales asociados con la Liga Colombiana de Natación, una vez que obtuvieron la licencia para “Speedo” en los tres países. Desde su fundación, estos profesionales han actuado como los únicos miembros de la junta directiva. Hoy, la compañía es propiedad de las familias de los cuatro fundadores, cuatro grupos entre los que no hay relación.

Las conclusiones de la evaluación y el diagnóstico se presentaron a los socios y herederos asociados con la empresa en septiembre de 2016. Las principales recomendaciones fueron las siguientes:

Vea el articulo completo: https://digital.ffi.org/editions/governance-family-or-business-first/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co