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Innovación es la Respuesta (II)

Para innovar se debe combinar la creatividad (Visión, ideas novedosas), con el talento humano (Conocimiento), con el Capital Financiero (Platica) y perderle miedo a los riesgos. Finlandia, líder mundial en innovación, fusionó la Universidad Tecnológica de Helsinki, la Escuela de Negocios y el Instituto de Arte y Diseño. El nuevo centro se denomina Instituto de la Innovación. El Centro de Estudios Médicos en San Francisco es fruto de la alianza entre la Ciudad de San Francisco, la Universidad de Medicina de California, la Asociación de Empresarios Local y Fondos de Capital de Riesgo. La innovación requiere mucha colaboración.

Encomiable la propuesta de un Ministerio de la Innovación, pero mejor la Colaboración, porqué el primero sin la segunda no sirve, la segunda sin el primero daría muchos frutos.

En el Comité Universidad-Empresa-Estado de Medellín creemos que después de tantos años trabajando por mejorar la confianza entre los tres entes, esta ha mejorado. No pasa de ser una percepción ya que no hay índices de medición. Más de la mitad de las 1000 empresas más grandes de EEUU tienen académicos en sus Juntas Directivas. Hay confianza en la academia. Aquí las empresas con académicos en sus juntas se pueden contar con los dedos de una mano ¿Hay confianza?

En reunión de unos empresarios con directivos de la Escuela de Ingenierías de la UPB, éstos reclamaron a los primeros mayor apertura. No me pude contener: “No miren la paja en el ojo…”: El Consejo Directivo de la UPB está compuesto por el rector, los decanos y representantes de los estamentos universitarios ¿Y los empresarios? ¿No confían en ellos? En las universidades más prestigiosas del mundo, los Consejos Directivos están llenos de empresarios. Nuestros académicos deberían  mejor estudiar como “Trasladar la Universidad a las empresas”.

Ésta propuesta alborota la sensibilidad de muchos. Hace algún tiempo me escribió un profesor de la UPB muy contrariado: “¿La universidad es para la producción o para el pensamiento? ¿Cómo producir si no pensando?… no hay nada más práctico que una buena teoría”. Otro me escribió: “El conocimiento no es útil, sino hasta que alguien le encuentra utilidad. La Universidad debe fomentar el conocimiento, y la sociedad aplicarlo. Pero no se debe forzar a la U a que sólo financie conocimiento «practico», o nos estancaremos”.

Si a la universidad le corresponde liderar la innovación, conviene preguntarse: ¿Para qué? Nuestra prioridad debería ser reducir los niveles de pobreza e integrar a la población marginada a la economía. Si allí no cabe la innovación, es preferible tener éxito sin innovación, a ser unos grandes innovadores y fracasar en nuestro propósito.

El científico Vannevar Bush (¡No todos los Bush son malos!), precursor de los computadores y de la Internet, dijo en 1947: “Un país que pierde terreno en tecnología y ciencias, pierde el control de su destino” ¿Se refería a Colombia? Aquí los jóvenes matriculados  en tecnologías e ingenierías están disminuyendo. Con el excedente de abogados, politólogos y nuevas leyes, no aumentaremos la productividad, y ésta la debemos aumentar para ser más competitivos y crear más oportunidades de empleo.

EEUU, igual que Colombia, es testigo de un descenso en las matriculas en carreras técnicas: “los estudiantes prefieren la astrología a la astronomía”. Razones: la enseñanza de matemáticas y ciencias no se hace de manera atractiva, no es sexi. Aquí a los profesores de los colegios públicos les interesa más la política que las ciencias analíticas. Pensadores como John Kao están liderando una cruzada por revertir esta tendencia… en EEUU. Aquí pocos se inquietan con el problema.

Además de preocuparnos por la falta de Doctores (PhD), debíamos trabajar por mejorar la calidad de los profesores de primaria y secundaria, y promover la democratización de la educación vía los ciclos propedéuticos.

¿Se ha preguntado para qué queremos innovación?

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