Blog

De la Ceremonia al Debate

Por: Ricardo Mejia Cano.

En noviembre del 2008, en medio de la crisis financiera más grave de los últimos 80 años, tuvo lugar en Washington la Conferencia Americana de Gobierno Corporativo. Fue un exhaustivo análisis sobre lo que pasa y debe pasar en la Sala de Juntas de las Empresas, promovido por la Asociación de Directores Corporativos (Agrupación de los miembros de Junta más importantes de EE.UU.). En medio de la debacle y dolorosa crisis, la demanda por mayor transparencia y efectividad de las juntas, fue el coro sonoro que orquestó el debate de cada una de las conferencias.

Roger Kenny, Presidente de “Board Consultants”, hizo énfasis en el cambio en la agenda de las Juntas: estas cubren menos tópicos, con más profundidad y con menos presentaciones. Los Directores quieren más debate sobre los temas cruciales de la compañía, en especial definir metas y como llegar a ellas en los próximos tres, cinco, diez años y confirmar que los sistemas de control protegen efectivamente el patrimonio de los accionistas. No quieren ver en la junta las presentaciones que la empresa les debe enviar con anticipación y que ellos tienen obligación de estudiar. Su responsabilidad es llegar a cada Junta bien preparados. Quienes no tienen tiempo para ello o consideran los honorarios muy bajos para al esfuerzo requerido, no aceptan el cargo. Kenny remató bien el dilema de la Junta actual: “Debatir o morir”.

Para Albert P. L. Stroucken, presidente de Owens Illinois, accionista mayoritario de Peldar en Colombia, los Directores deben tener acceso a los diferentes niveles de empleados de la compañía, con el fin de enterarse mejor y profundizar en lo que el presidente les dice: “Yo promuevo el contacto de mi equipo gerencial a solas con miembros de la junta, y simplemente les pido un breve informe de esos contactos. Cuándo los Directores están bien informados sobre la empresa, en los debates podemos aprovechar su conocimiento, experticia y visión para orientar nuestro direccionamiento”.

En un salón con lo más granado de la dirigencia de EE.UU.: Directores de American Express, McDonalds, Home Depot, Exxon Mobil, Motorota, ex Secretarios de Comercio del Gobierno de EE.UU , el padre de Bill Gates, etc., un “strike” (Golpetazo) de Stroucken se transformó en caricia: “Uno como presidente debe facilitar a los Directores el conocimiento de la empresa en todos los aspectos, lo cual no deja de tener riesgos. A principios de este año decidimos hacer la junta en… Medellín, como parte del plan para que conozcan nuestras operaciones internacionales. El escozor y nerviosismo iniciales fueron rápidamente olvidados al conocer tan bella ciudad y el profesionalismo con que se conducen allí nuestras operaciones” ¡Salimos bien librados!

Para Randall W. Larrimore, miembro de las juntas de Campbell Soup y Olin Corporation, una “Junta se Unta”, tiene contacto con proveedores y clientes, indaga sobre nuevas tecnologías y sobre las tendencias del mercado.

Charles A. Bowsher, miembro de junta de DeVry Inc. y de otras importantes compañías, manifestó que él no aceptaría pertenecer a una Junta que no tenga la cultura de reunirse varias veces al año sin la Alta Gerencia, con el fin de evaluar la gestión de ésta  y de autoevaluar la eficacia de la junta. DeVry Inc. es una sociedad anónima propietaria de un gran número de universidades privadas en EE.UU.

Para recuperar la confianza de los inversionistas y de la comunidad, se dieron a conocer los Principios Fundamentales para reforzar la Gobernabilidad y la Transparencia. En el centro está la Junta Directiva, responsable de seleccionar y evaluar la Alta Gerencia (AG), planificar su sucesión, monitorear su desempeño, trabajar con la AG en el desarrollo de la estrategia y análisis de riesgos, aprobar los sistemas de remuneración, políticas y planes corporativos y entre muchas otras responsabilidades, velar por la transparencia e integridad de la gente de la compañía.

En la clasificación de Ram Charan de los tipos de Juntas Directivas, la más incipiente es la “Ceremonial”: pasiva, desinformada y protocolaria. Define bien a la mayoría de nuestras Juntas. Pasar de la Ceremonia al Debate no será fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co