Blog

La desinformación: mala consejera

Por: Ricardo Mejía Cano

En septiembre del 2015 decidió escribir un libro en compañía de uno de sus hijos y su nuera, quienes le habían apoyado en sus periplos alrededor del mundo. Quería enseñarnos a ver mejor la realidad: el ser humano no ha dejado de progresar y hoy estamos mejor que nunca.

En septiembre de 2016 le diagnosticaron cáncer en el páncreas. Esto en lugar de detenerlo le dio más energías. Canceló las 67 conferencias internacionales, los programas de TV y las producciones de video que tenia programadas. Se concentraría en el libro.

En la noche del jueves 2 de febrero de 2017 una ambulancia le llevó de urgencias a la clínica. Apenas tuvo tiempo de llevar consigo los manuscritos de los últimos capítulos. Cinco días después hizo su último viaje, pero nos dejo su legado: “FACTFULLNES”.

En el año 1800, de cada 100 niños que nacían en el mundo, 44 morían antes de cumplir 5 años, hoy mueren 4.  En Colombia pasamos de 41 en 1800 a 1.4 hoy. En 1800 la expectativa de vida en el mundo era de 31 años, hoy es 72. La expectativa de vida en Colombia en 1800 era de  32 años, hoy es 78.

Cuando Hans Rosling preguntaba a su auditorio: “¿En los últimos 20 años la proporción de la población mundial en extrema pobreza: A: Se ha duplicado? B: Ha permanecido igual? C: Se redujo a la mitad?”, en promedio un 17% de los asistentes acertaba en la  respuesta: La C.

Encuestaba a sus audiencias sobre 12 aspectos básicos en que el mundo ha mejorado sustancialmente: las respuestas que recibía decían lo contrario.

El Family Firm Institute invitó a Hans a darnos una charla sobre demografía, en la Conferencia Global del 2015 en Londres.  Hans aprovechó para encuestarnos a los aproximadamente 500 asistentes. Al analizar las respuestas nos dijo con su sonrisa habitual: “Igual que en otras conferencias alrededor del mundo, menos del 20% acertó en sus respuestas. En caso de haber encuestado a un grupo de chimpancés, lo más probable es que al menos el 33% hubiese acertado, ya que todas las preguntas tenían tres respuestas posibles. Para una audiencia tan selecta, debía preocuparles quedar por debajo de los primates”.

Para luchar contra tanta ignorancia terrenal fundó GAPMINDER: su Web se ha convertido en portal de referencia para académicos y periodistas de todo el mundo, por la calidad de sus estadísticas y lo amigable de sus presentaciones.

Uno de los mayores retos de GAPMINDER es verificar la confiabilidad de las cifras y analizar cambios importantes en las variables. Al analizar el desempeño de la expectativa de vida de 1800 a la fecha, se observa un retroceso en 1960. Ese año en China se produjo una gran caída en la producción agrícola, en parte por una mala climatología y principalmente por una mala planeación. En concepto de Rosling es la hambruna mas severa en la historia del hombre, de todas las provocadas por éste. Se calcula que murieron entre 15 y 40 millones de chinos, pero la información se ocultó al mundo hasta 1996.

La misión de los herederos de Rosling es mayúscula: solo en la medida  que el mundo reconozca los avances logrados, dónde las políticas han funcionado y dónde no, podremos tomar las decisiones correctas y despejar nuestro futuro.

Si se miran las principales variables que manejan los Rosling para determinar el progreso de una sociedad, Colombia ha mejorado de manera importante en todas ellas, especialmente en los últimos 60 años. Nos queda mucho por hacer y mejorar, pero cuidémonos de quienes quieren aprovecharse de la desinformación, para destruir todo lo que con tanto esfuerzo hemos construido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co