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La Gente, el Planeta, las Utilidades

Por: Ricardo Mejía Cano

En el pasado Congreso Mundial del Family Firm Institute en Londres, Ernst & Young presentó el estudio “En Armonía: la Cohesión y la Rentabilidad en las EF”. Encuestaron 2400 empresas familiares, las mas grandes, exitosas y longevas de 24 países.

¿Qué tanto soporte se dan entre si los familiares? El 81% respondió positivamente; ¿Qué tan orgullosos se sienten de pertenecer a la familia? El 84% respondió afirmativamente; ¿Qué tan unida es la familia? El 76% dicen estar muy unidos.

¿Debe su empresa trabajar por la mejora del medio ambiente? El 77% lo considera muy importante; ¿Debe su empresa cumplir con las practicas de sostenibilidad? El 78% lo aprueban; ¿Debe su empresa ajustarse a los más elevados estándares éticos? El 78% respondió que si; ¿Considera que cualquier decisión en la EF debe impactar positivamente la sociedad? El 74% respondió afirmativamente; ¿Son los empleados tratados dignamente y con respeto? El 83% respaldan el buen trato.

Las respuestas al extenso cuestionario, permiten concluir que las EF que promueven una cultura de cohesión familiar y se esfuerzan por preparar a la generación siguiente en gobierno, liderazgo y sostenibilidad, son más longevas, rentables y exitosas. El estudio muestra cómo el compromiso con la sostenibilidad ayuda a la gente, el planeta y las utilidades y también a mayor cohesión familiar y compromiso con la EF.

La meta del Grupo Volkswagen es (¿Era?) “ser en el 2018 la compañía de automóviles mas exitosa del mundo, trabajando de manera sostenible, en beneficio de los empleados, clientes, inversionistas, el medio ambiente y la sociedad”. VW es una empresa familiar, controlada en un 51% por las familias Piëch y Porsche.

¿Contradice el reciente engaño de VW a gobiernos, clientes y a la sociedad en general, las conclusiones del estudio?

Ferdinand Porshe, gran ingeniero y fundador del grupo económico que hoy controla a VW, tuvo dos hijos, Ferdinand y Louise. Desafortunadamente sus herederos no han sido modelo de convivencia. Ferdinand Piëch, hijo de Anton y Louise, gestor del reciente crecimiento del grupo, tuvo 12 hijos con cuatro mujeres, 2 de ellos con la que fuera la esposa de su primo, Gerd Porshe. Desenlace amoroso que ha creado varios conflictos familiares. Para mayores angustias, el hermano mayor de Ferdinand trató de vender secretamente sus acciones a unos inversionistas árabes. La familia se dio cuenta a tiempo y paró la negociación.

Ya en los 70, Ferdinand y su hermana Louise, habían organizado una terapia entre los primos, en una bella finca aun propiedad de la familia en las orillas del lago Zell en Austria, donde habían sobrevivido juntos los horrores de la segunda guerra. Los recuerdos de la infancia, alegrías y penurias que los primos compartieron, en lugar de unirlos, los distanciaron más. Traté de conocer con EY las respuestas de los herederos del Sr. Porshe a la pregunta ¿Qué tanto soporte se dan entre si los familiares?: “Es información reservada”.

Una larga lucha por el poder entre accionistas, donde además uno le quita la esposa al primo, el otro trata de salir de sus acciones al escondido, es buen semillero para la cultura del maquillaje: bien sea distorsionar las mediciones de gases o aparecer altamente comprometidos con el medio ambiente. Afortunadamente la sociedad es cada vez mejor veedora: VW a perdido el 25% de su valor en bolsa y podría enfrentar hasta 33.000 millones de Euros en demandas y multas.

La debacle de VW sirve para ratificar que si las empresas quieren utilidades en el largo plazo, deben preocuparse por la gente y el medio ambiente.

 

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