Blog

La Junta “Apunta”

Por: Ricardo Mejia Cano.

Los Directores de una gran empresa de Medellín queríamos saber qué tan alineados con nuestras prioridades estaban los ejecutivos de la compañía. Se realizó una encuesta entre los 15 principales ejecutivos: estos debían clasificar 5 objetivos según su prioridad. La sorpresa no pudo ser mayor: sólo 2 tenían sus metas iguales a las de la junta. Más grave fue la falta de coincidencia entre los 15 ejecutivos: ninguno de los 5 objetivos obtuvo más del 29% de las votaciones.

Kaplan y Norton, quienes se han especializado en desarrollar metodologías para alinear las organizaciones con la estrategia, hicieron hace un par de años un estudio muy extenso. Conclusión: En EE.UU. únicamente el 50% de los altos ejecutivos estaban alineados con la estrategia aprobada por la junta directiva, de los mandos medios el 20% y de los operarios sólo el 5%; en Inglaterra encontraron una situación más dramática: alineados sólo estaban el 30% de los ejecutivos, el 10% de los mandos medios y el 2.5% de los operarios ¡En el mismo bote, remando en diferentes direcciones!

Invitado hace un par de días por la Asociación Americana de Gobierno Corporativo, tuve oportunidad de asistir a una conferencia de  Ram Charan. En ella presentó su último libro “14 Preguntas que todo Director debe preguntar”. Una de ellas: “¿Es la junta dueña de la estrategia?”. Después de charlar con Directores de grandes compañías y observar como están reaccionando a los nuevos tiempos, Charan concluye que las juntas asumirán mayor liderazgo en el direccionamiento y control de las empresas.

Los cambios drásticos sufridos por los mercados en el último año han forzado a los ejecutivos a revisar su estrategia. Pero no lo podrán hacer solos. Cada vez más juntas directivas están reservando hasta la mitad del tiempo de la junta para discutir, de manera detallada y con los principales ejecutivos, los objetivos que se deberán fijar para los próximos años y los mecanismos de implementación. Según Charan se acabó la época en que los ejecutivos apagaban las luces de la sala de juntas y decían “Como pueden ver en las 200 diapositivas está plasmada la estrategia, hemos hecho un gran trabajo y los señores de McKinsey están aquí para responder cualquier pregunta”.

Una de las prioridades será el conocimiento del entorno. Cambios tecnológicos como los de la fotografía y la música, o los más recientes cambios económicos, dejaron a miles de empresas “mirando pal páramo”, por no reaccionar a los cambios que se avecinaban. La presencia de al menos un Director, con excelente formación financiera, se convirtió en una norma. No menos importante es el énfasis que se le está dando a la formación técnica de los Directores. David S. Pottruck, Director de Intel y con quien compartí mesa en la conferencia de Charan, nos explicó como Intel tiene un grupo de ingenieros, quienes entre otras tareas, preparan cursos de actualización tecnológica para los Directores. ¿Cómo podrían participar en la estrategia, si no saben cual es el entorno que los rodea?

Conocido cómo el panorama externo puede afectar la compañía, la junta se debe enfrascar en varias discusiones: 1. Analizar el “Portafolio” de la compañía: “Las juntas deben estar alertas y ayudar a la gerencia a decidir si se deben suspender líneas o ingresar en nuevos negocios”, 2. Si la compañía tiene varias Unidades de Negocio, la junta debe participar en la elaboración de la estrategia de cada unidad, y 3. Analizar la experticia, los conocimientos y los recursos que se requerirán para alcanzar los objetivos.

¿Puede la junta “apuntar” a un mejor futuro y pretender asesorar y direccionar la compañía, sin escuchar esporádicamente a expertos en temas relacionados con la empresa y el entorno, a proveedores sobre avances en tecnología y a clientes sobre su percepción del mercado? Apuntar y acertar es el compromiso de la junta, y es lo que esperan los accionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co