Blog

La Junta se Unta II

Por: Ricardo Mejía Cano.

“Yo disfruto mucho cuando asisto a los Comités de Gerencia: observo cómo cada uno contribuye, cuál es su experticia, su liderazgo y cómo es su interacción con el gerente. Veo cómo temas que han sido discutidos y resueltos en la junta son procesados a este nivel”, comentó un miembro de la junta de Netflix.

La aspiración de Netflix es parecerse a un equipo de fútbol, en que el director técnico debe asegurarse que cada jugador es excepcional en su posición y juega y se entiende de manera efectiva con sus colegas. No quieren parecerse a una familia unida por un amor incondicional, preocupados por sacar adelante al hijo díscolo. Su modelo es un “Dream Team”, en que cada uno se esfuerza por dar lo mejor de sí en beneficio del grupo. ¿Y esto como influye en la junta directiva?

Para entender bien las habilidades y potencial del equipo, los miembros de la junta deben: 1. Asistir un par de veces al año a las reuniones del equipo de gerencia; 2. Hacer las reuniones de revisión de los resultados de cada semestre en compañía de los principales ejecutivos; 3. Participar en una cartelera virtual, a la cual la junta y los principales ejecutivos tienen acceso. En ella se plantean preguntas y toda clase de inquietudes y el responsable de la respuesta puede inclusive poner “links” a documentos de la compañía. De esta manera los miembros de junta llegan a las reuniones bastante mejor informados.

“Yo promuevo el contacto de mi equipo gerencial a solas con miembros de la junta y simplemente les pido un breve informe de esas reuniones. Cuando la junta está bien informada sobre la empresa, más su conocimiento, experticia y visión, tomamos mejores decisiones”. Algunos presidentes de junta discuten con frecuencia con el equipo directivo si se está dando a la junta la información relevante y suficiente para que esta los pueda asesorar y direccionar correctamente. De allí que muchos gerentes promuevan reuniones como la arriba mencionada.

“Mi preocupación es que nosotros tenemos la misma responsabilidad civil y penal que el equipo gerencial, pero tomamos las decisiones con una fracción del conocimiento de este”, se quejaba un presidente de junta.

Otras empresas piden a los miembros de su junta que se conviertan en mentores de los vicepresidentes. Esto permite a los primeros conocer más detalles de la empresa y no menos importante, con su experiencia y conocimiento ayudar a los segundos a fortalecer sus condiciones de liderazgo. En estos casos cada miembro de junta se reúne con su “pupilo” unas 3-4 veces al año y cada 2-3 años se rotan.

Otra ventaja de lo anterior es que cuando se discuten temas de sucesión o las evaluaciones del equipo ejecutivo, los miembros de junta pueden opinar con profundidad sobre las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo. Sin embargo aquí se requiere mucho liderazgo de la junta y del gerente ejecutivo, pues si este último no es abierto a hablar de su sucesión, menos lo será para que miembros de la junta le hagan tutoría a sus subalternos.

Para el éxito de estas novedosas prácticas, especialmente las dos primeras, se debe recalcar a los miembros de junta que su presencia en dichas reuniones es solo con fines informativos y se deben abstener de influir en las decisiones que allí se toman. Recordarles que ellos sólo pueden actuar como miembros de junta cuando están en la sesión de esta o porque participan en un comité en que la junta delega ciertas funciones.

No hay duda, una buena junta se unta. Ver: La Junta se Unta I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co