Blog

¿Le llegó el Periodo?

Por: Ricardo Mejia Cano

Periodos, plazos, fechas límites, todos son motivo de dolores de cabeza y perturbaciones. Muchas juntas directivas eligen a sus directores por un periodo de tiempo determinado, y sin importar sí son buenos o malos, sólo son reemplazados cuando se les cumple el periodo.

Desde el 2004 la Bolsa de Nueva York exige a todas las compañías listadas en dicha bolsa la realización, al menos un vez al año, de una evaluación de la Junta Directiva y de todos sus comités. Reconocidos investigadores internacionales han demostrado como las compañías que realizan evaluaciones 360 grados y las aprovechan para decidir aumentos, bonificaciones, corregir deficiencias en capacitación, o despedir empleados de bajo rendimiento, tienen en general mayor productividad y valorización de mercado. La Bolsa de Nueva York ha considerado que los directores también deben ser evaluados y exigírseles mejoras en productividad.

Para poder evaluar la efectividad y dinámica de la Junta como un todo, y la calidad y conveniencia de los aportes de cada uno de los directores, éstos deben conocer las expectativas que los accionistas tienen de su trabajo. Las principales funciones de los directores son ayudar a la administración a definir los planes de la compañía para los siguientes 3-5 años y determinar los posibles riesgos que la puedan afectar, aprobar los planes de sucesión para los principales ejecutivos, participar en los comités que la junta haya constituido, aprobar estados financieros, etc.

La evaluación es un proceso en el cual los directores se sinceran y reconocen las debilidades y fortalezas de la junta como organismo rector de la compañía y los aportes que cada director hace a la junta. De una evaluación se pueden determinar mejoras en el tipo y forma como se presenta la información, mejoras en la organización y dinámica de las reuniones y sugerencias sobre la duración y frecuencia de las juntas. Destapan la conveniencia de cambiar un director, de vincular directores con una experticia especial o invitar asesores especiales que enriquezcan las discusiones. Salen consensos de disminuir o aumentar el número de directores o incrementar los directores independientes.

Sí la evaluación se conduce correctamente, cada director puede ver cómo sus colegas lo perciben, qué esperan de él y cómo su desempeño en la junta puede mejorar. Por otro lado confirma a los accionistas que la junta no es protocolaria y es exigente en resultados. Sin embargo cuándo los directores consideran su remuneración baja o los comités no son remunerados, difícilmente propondrán profundizar en los análisis, la creación de comités, o actividades que les exijan más tiempo.

ISA realizó entre el 27 de enero y el 16 de febrero pasados la evaluación de sus miembros de junta. En su página de Internet se puede leer: “El desempeño individual de los miembros de Junta fue del 99.4%, el desempeño grupal fue calificado con un porcentaje del 87.9%, la pertinencia y profundidad con que fueron tratados los temas se calificó con el 98.1% y el desempeño y participación de la administración fue calificada con un 84.5%.” El crecimiento de ISA va a la par con sus permanentes esfuerzos en mejorar su gobernabilidad.

Se requiere mucha prudencia en la implementación de un sistema de evaluación de junta. Con frecuencia los directores consideran que su dignidad, experiencia y éxitos pasados son suficientes y que una evaluación es denigrante para su categoría. Sí antes de la evaluación no hay consenso sobre su conveniencia o metodología, es preferible posponer el proceso y continuar en un plan de inducción. Cuando no se tiene instituida la evaluación del presidente ejecutivo, es preferible iniciar con ésta, antes de la evaluación de la junta.

Las evaluaciones anuales de junta se han convertido en un indicador de la calidad de la gobernabilidad de las empresas y las instituciones. No imponga periodos de tiempo para decidir la rotación de sus directores, los resultados de las evaluaciones deben determinar quienes continúan y quienes no. La mitad de la humanidad sufre con el problema de los periodos, no agregue usted más sufrimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co