Blog

Llegó Votorantim

Por: Ricardo Mejia Cano.

El Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, IMD, con sede en Lausana, Suiza, en el 2005 otorgó al Grupo Votorantim el “Family Business Award”, reconocimiento que el Instituto hace anualmente a una empresa familiar sobresaliente internacionalmente. El club de galardonados no es propiamente de mediocres: incluye empresas de la talla de Lego, Hermés, Henkel y Zegna.

El premio, creado hace diez años, promueve las buenas prácticas gerenciales en las empresas familiares y la sana interacción entre las diferentes generaciones de la familia. Para una empresa ser nominada debe tener operaciones en diferentes países, un record excepcional en sus resultados financieros y destacarse por su responsabilidad social: aportar económicamente a entidades de beneficio social y sus directivos participar personalmente en la promoción de las comunidades más necesitadas.

La familia propietaria debe haber alcanzado al menos la tercera generación, sobresalir por el logro de sus metas familiares y empresariales, y ser ejemplo para otras empresas familiares. Otra exigencia del IMD es: “la empresa y la familia deben destacarse por una síntesis exitosa de innovación y tradición”.

Los empresarios, familiares y no familiares, deben ser conscientes que sus empresas se deben tanto a accionistas y clientes, como a la comunidad en general. Sólo si ésta las acepta, será posible su desarrollo. En la medida que el sector privado ejerza con seriedad la responsabilidad social y la transparencia en sus prácticas gerenciales, la sociedad apoyará una mayor participación de éste en las empresas estatales, urgidas de mejoras sustanciales en productividad.

Votorantim, fundada en 1918 por el emigrante portugués Perreira Ignacio, debe su nombre a la provincia Votorantim, situada a 90 Km. de Sao Paulo, sede inicial de sus operaciones. Sin embargo el verdadero artífice del Grupo fue José Ermirio de Moraes, yerno de Perreira, formado en la Escuela de Minas de Colorado, USA. Hoy el Grupo participa en sectores tan diversos como agroindustria, cemento, químicos, energía, finanzas, metales y papel, reunidos en un conglomerado de más de 100 empresas, incluida Usina Siderúrgica Barra Mansa, productora de barras de hierro, igual que Paz del Río, de la cual adquirieron el 52%. El año pasado facturaron cerca de US $ 7.000 millones.

En 1951 muere el fundador y en 1973 muere de Moraes, luego de una exitosa carrera empresarial y política. A de Moraes le suceden sus dos hijos mayores, José Ermirio como presidente del grupo y Antonio Ermirio como Superintendente. Los dos estudiaron también en la Escuela de Minas de Colorado. ¿Recuerda todos los empresarios que formó la Facultad de Minas de Medellín?

En 1992 José Ermírio anunció que él, Antonio Ermírio y su cuñado Clóvis Scripilliti, se retirarían del manejo del día a día, para cederlo a sus 13 descendientes varones. Los primeros ejercerían su liderazgo desde la junta directiva. José no contaba con que Antonio, quien trabajaba 12 horas diarias y los fines de semana los dedicaba al Hospital de la comunidad portuguesa de Sao Paulo, sería incapaz de renunciar a su trabajo.

Las marcadas diferencias sobre la forma de administrar el grupo los obligó a parcelarlo: José se encargó de la industria cementera y de papel, Antonio de la metalúrgica, Ermírio Pereira, el hermano menor, de las cementeras y jugos y Scripilliti de diferentes negocios en el norte del Brasil.

Después de la muerte de José Ermìrio en el 2001, se funda la empresa matriz Votorantim Participaciones. Antonio, su hermano Ermìrio, su cuñado Scripilliti y los 23 herederos de la tercera generación, inquietos por el hecho de que la mayoría de la empresas familiares rara vez sobreviven más de tres generaciones, acuerdan un nuevo modelo de gobierno corporativo: Se crea una junta directiva compuesta por ocho miembros de la familia, responsable principalmente de la estrategia y las adquisiciones, y se fija un plazo de cinco años para entregar la administración del día a día a ejecutivos externos a la familia. En Colombia la familia propietaria de Luker inició igual proceso por las mismas fechas, con resultados altamente positivos.

Votorantim es un buen modelo de gestión para muchas empresas colombianas. Démosle la bienvenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co