Blog

Los candidatos frente a la Educación

Por: Ricardo Mejia Cano

La Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, es el sindicato de los maestros del departamento. Su misión, como lo dice su presidente Yony Zea Lopez, es “luchar por la dignificación y derechos del docente.” Y agrega “Las calles nos esperan para las luchas que se avecinan”. Un sindicato se forma para eso, para trabajar por mejores condiciones de los afiliados. Sin embargo, la pobre calidad de nuestra educación nos debería hacer reflexionar, a Adida y a la sociedad en general, sobre cómo, además de dignificar la profesión, logramos mejoras sustanciales en la preparación de los maestros y por ende en la calidad de la educación.

Infinidad de estudios lo confirman: la introducción de modernos medios tecnológicos en la educación como tableros electrónicos, computadores, internet, etc., de ninguna manera podrán reemplazar a los dos principales jugadores en la educación de los jóvenes: los padres y los maestros. Si queremos preparar a nuestra juventud para los retos de la competencia internacional, las sorpresas del mañana o simplemente para que sean capaces de encontrar un empleo, deberemos concentrarnos primero en estos dos factores.

Los embarazos no deseados, las madres solteras con varios hijos, la violencia intrafamiliar, son antecedentes que dejan efectos sicológicos negativos en los niños. Igualmente difícil es la situación de los niños de familias de estratos 1 y 2, con más de dos o tres hijos, quienes por lo general carecen de una buena nutrición. De allí la importancia de programas como “Buen Comienzo”, de la Secretaría de Educación de Medellin, cuya misión es: “Trabajar para mejorar las condiciones de vida de la niñez en situación de vulnerabilidad a través de cuatro componentes básicos para su desarrollo integral y crecimiento: La salud, la educación, la nutrición y la recreación. Uno de los componentes por sí solo no logra grandes resultados. Es necesario integrar todos los ejes de acción”. Queda una asignatura pendiente: intensificar las campañas de educación sexual y mayor promoción de los métodos de control de la natalidad.

Por otro lado La Escuela del Maestro, patrocinada por la Secretaría de Educación de Medellín: “posibilita el encuentro de directivos y maestros para el desarrollo de procesos de cualificación permanente, la conformación de redes pedagógicas, y la recuperación y socialización de prácticas y experiencias a través de la investigación formativa y la producción de saber pedagógico”. Sin embargo, no deja de ser preocupante que en la página de Adida no se haga una sola mención a programas de formación profesional, a la importancia de una buena capacitación, o a la urgencia de abrir plazas para profesores con inglés como lengua materna, pues no se entiende como queremos una Antioquia bilingüe, con profesores que no lo son. Podríamos traer profesores de la India, quienes además de tener el inglés como idioma materno, son gente humilde y trabajadora.

Adida se opone radicalmente a un sistema que remunere a los maestros según un plan de evaluaciones ¿Podremos mejorar la calidad de la educación, en un ambiente de confort y sin exigir resultados? Para los sindicatos nuestros pobres resultados en educación son fundamentalmente por la falta de presupuesto y las diferencias sociales, puntos que deberían ser corregidos a la mayor brevedad. Pero una conclusión de las evaluaciones PISA es que las mejoras en educación no dependen tanto del PIB o de la riqueza del país, como de la actitud e interés de la sociedad. La cultura juega un papel muy importante. Las mejoras impresionantes en educación de los países asiáticos han sido en gran medida gracias al interés que los padres ponen en los exámenes de sus hijos y la presión para que los colegios mejoren en calidad. Con profesores excelentes y bien motivados podremos aspirar a una mejor preparación de nuestros hijos.

Con el fin de respaldar los programas en educación, investigación e innovación del futuro alcalde de Medellín, el Comité Universidad-Empresa-Estado realizará un foro con los diferentes candidatos el próximo 4 de octubre en plaza Mayor a las 8 AM. Esperamos que el foro encienda el debate más importante que enfrenta nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co