Blog

Los Cuatrillizos

Por: Ricardo Mejia Cano

Frederick Terman, un prestigioso ingeniero eléctrico de Stanford, dirigió en los años 40 el Laboratorio de Radio de la Universidad de Harvard, dónde más de 850 ingenieros realizaban trabajos de investigación. Su función durante la guerra fue bloquear los radares nazis para que los aviones de los Aliados no fueran detectados. Terminada la guerra Terman regresó a Stanford, dónde fue nombrado Decano de Ingeniería de 1955 a 1965. Convencido de la importancia de la investigación y la innovación, en 1951 promovió la creación del Parque Industrial de Stanford, con el fin de que las nuevas empresas (Start-Ups) tuviesen un espacio para desarrollarse.

Simultáneamente con la creación del Parque, Terman azuzaba a todos sus estudiantes a iniciar su propia compañía. Así lo hizo con los jovenes  William Hewlett and David Packard , quienes, como tantos otros, por fortuna le hicieron caso. El Parque fue el origen de Silicon Valley, donde empezaron pequeñas empresas como Hewlett-Packard, Intel, Sun Microsystems, Cisco, Apple, etc.

En 1893 Jamsetji Nusserwanji Tata, considerado el padre de la industrialización hindú y fundador del Grupo Tata, viajando en un barco se encontró con Chamaraja IX, Rey de la Monarquía Mysore, región del sur de la India. Convencidos ambos de que sólo la investigación y la ciencia podrían sacar a la India de la pobreza, acordaron crear una ciudad de la ciencia. Para tal fin aportaron dinero y más de 250 hectáreas de terreno, cerca de la ciudad de Bengalaru. Allí fundaron el Instituto Hindú de la Ciencia que con el tiempo se convirtió en referente mundial en educación en ciencia y tecnología. En los años 50 el gobierno localizó allí el Programa Nuclear y el Programa Espacial. Hoy esa ciudad se llama Bangalore y es la sede de importantes multinacionales hindúes como Infosys.

Ernest J. Wilson es el Decano de la Escuela de Periodismo de La Universidad del Sur de California. Intrigado por el hecho de que casi todos los países querían tener un “cluster” de investigación e innovación (CII) y muy pocos tenían éxito, se dedicó a estudiar el tema hace más de 15 años.

En su opinión antes de promover CII se debe sembrar una cultura innovadora en todas las instituciones. También pasar de las alianzas de Trillizos, Universidad-Empresa-Estado, a las de Cuatrillizos: invitar a la sociedad civil: las asociaciones profesionales, los gremios y las ONGs.

Las ONGs tienen la particularidad de estar familiarizadas con la vida de las comunidades urbanas y rurales más pobres, y su presencia forzaría el desarrollo de programas de innovación en beneficio de dichas poblaciones.

Para Wilson otro factor que afecta negativamente a los CII es la falta de confianza entre los Cuatrillizos. Los Comités Universidad-Empresa-Estado en Colombia han hecho un aporte importante en la construcción de confianza entre los tres, pero aun estamos lejos de ver a la academia y al sector privado trabajando efectivamente de la mano. La presencia de las ONGs podría aumentar la desconfianza del sector privado. Las ONGs en los países en desarrollo, igual que muchos estamentos universitarios, asumen posiciones de izquierda radicales y beligerantes, que podrían minar la confianza del empresariado ¿Estaremos en Colombia preparados para que los CUEE inviten de manera permanente a las ONGs? Debemos probar.

Rowan Gibson, conocido mundialmente como “Mr. Innovation”, coincide con Wilson. En una entrevista para Portafolio Gibson responde: “Creo que muchos gobiernos aun consideran que innovación implica grandes presupuestos, inversiones en tecnologías sofisticadas y que es indispensable montar uno o varios “Silicon Valley”. Por supuesto es imprescindible forzar una mejor conexión entre las universidades y las empresas para que juntos desarrollen nuevas ideas. El gobierno debe ser un facilitador. Pero los gobiernos también deben invertir en la formación de una cultura innovadora y ayudar a las instituciones empeñadas en ese proposito.”

¿Estará Gibson de acuerdo en que debemos pasar de los Trillizos a los Cuatrillizos? Gibson estará el 30 de Agosto en Medellín, en un seminario organizado por AMCHAM. Espero poderle preguntar allí que opina de los Cuatrillizos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co