Blog

En Medio de la Descompensación

Por: Ricardo Mejia Cano.

Uno de los principales valores del Buen Gobierno es la Transparencia. Ambrogio Lorenzetti transmitió claramente este principio cuando pintó en el Palacio Comunal de Siena los frescos el Buen y el Mal gobierno en 1340. En aras de la transparencia, en muchos países el informe anual del presidente y la junta directiva a la asamblea de accionistas incluye la remuneración del presidente y de los directores.

En Colombia esto no es posible. Primero, porqué las FARC, promotoras del oscurantismo y la descompensación nacional, utilizarían esta información de manera perversa. Segundo, porqué accionistas y juntas directivas desconocen sus obligaciones.

En encuesta informal entre miembros de juntas directivas, el 50% de los encuestados no tiene ni idea de la remuneración del presidente ejecutivo, el 35%, aunque el tema no lo tratan en junta, cree saber el salario con un 20% de margen de error. El 15% lo sabe, porqué se ha tratado en junta. Para ninguno la remuneración es un tema estratégico.

Un sistema de compensaciones moderno debe incentivar que los ejecutivos de la compañía se “desgañoten” por alcanzar la estrategia. La remuneración es estratégica en la medida que incentiva la implementación de ésta. Para el desaparecido Peter Druker, de las compañías con una estrategia (No todas la tienen), menos del 30% tiene éxito en su implementación. ¿Cómo es posible que nuestras juntas no le den importancia al sistema de remuneraciones?

Del Código de Buen Gobierno de de DELL: “La Junta Directiva ha establecido un Comité de Compensaciones y Liderazgo con el propósito de revisar y aprobar recomendaciones de la Gerencia en relación con la remuneración de cada ejecutivo de la compañía, incluyendo bonos, pagos en especie o cualquier otro tipo de remuneración. El Comité también será responsable de elaborar planes de sucesión y programas de liderazgo”

En la encuesta anual de Juntas Directivas de Korn Ferry, realizada en más de 15 países, el 100% de las empresas encuestadas tienen Comité de Compensación. En Colombia este comité generalmente se denomina de Recursos Humanos y menos del 10% de las empresas lo tienen.

Ken Chenault es el presidente ejecutivo de American Express. A finales del año pasado la Junta de AmEx fue sorprendida con el rumor de que Chenault era candidato para reemplazar al tardíamente despedido Charles Prince (Responsabilizado de las astronómicas pérdidas del CitiGroup), y con la mala noticia de que la recesión en EE. UU. se acercaba a la velocidad del huracán Katrina ¿Cómo retener y motivar, en medio de una economía hostil, a Chenault, un afroamericano de excelentes virtudes?

El reto para la Junta no era fácil. Las remuneraciones de los ejecutivos en EE. UU. están en la picota pública. En muchas compañías con resultados desastrosos, los presidentes han salido con las alforjas llenas de billetes y en algunos casos los miembros de junta han sido denunciados por los accionistas ante las cortes. Por esta razón los directores de AmEx invirtieron más de TRES MESES para diseñar el nuevo sistema de compensación de Chenault. Para muchos analistas el nuevo paquete es una obra de arte en sistemas de remuneración.

Durante casi 10 años la Junta Directiva de Disney tuvo que defenderse de las demandas de un grupo de accionistas. La Razón: los pagos astronómicos establecidos en el contrato de Michael Ovitz, y su indemnización cuando, 18 meses después de ser contratado, fue despedido. Según la demanda, los Directores desconocieron su responsabilidad fiduciaria y obligación de proteger el patrimonio de los accionistas, al aprobar, sin el debido debate, los términos de la contratación y de la indemnización de Ovitz. Finalmente la Corte falló que los Directores actuaron de buena fe y simplemente les llamó la atención para que ejercieran su trabajo con mayor cuidado.

En Colombia los enfrentamientos entre Accionistas y Juntas no han llegado a esos niveles. Sin embargo, ambos grupos deberán ejercer mejor sus obligaciones. Incluida la de marchar el 4 de febrero contra las FARC, para respaldar la lucha nacional por una Colombia menos descompensada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co