Blog

Mercurio y Minerva

Por: Ricardo Mejia Cano

A principios del siglo XX el analfabetismo en Argentina era del 35%, inferior al de España: 59%, Italia: 48% y muy inferior al del resto de países latinoamericanos. Hace 100 años Georges Clemenceau, Primer Ministro de Francia y defensor acérrimo con Zola del injusto apresamiento del Capitan Alfred Dreyfus, visitó la Argentina: “He visto escuelas profesionales y escuelas primarias que podrían servir de modelo en otros países. Locales irreprochables y niños de una limpieza absoluta”. En 1935 Argentina destinaba el 31% de su presupuesto a la educación, más que Canadá, Alemania, Italia y Chile. En esa época Argentina era el “granero” del mundo y muchos países europeos consideraban que llegaría a ser una potencia a finales del S. XX.

Fue la herencia de hombres como Domingo Faustino Sarmiento, 7mo presidente argentino, de 1868 a 1874. Sarmiento promovió la educación básica, la creación de escuelas de artes y oficios, la fundación de varias Escuelas Normales para la formación de maestros, el Observatorio Astronómico Argentino y la Academia de Ciencias. Al frente de estos institutos puso profesionales de renombre internacional que traía principalmente de EEUU. Convirtió la cobertura y calidad de la Educación en un propósito nacional.

En “Breve Historia de Antioquia” se describe como entre 1864 y 1876 la región antioqueña se colocó a la cabeza del país en materia educativa, posición que mantuvo hasta el primer tercio del XX. Para los antioqueños, sin importar su origen social, la educación era una obsesión: “Autoridades y parientes asistían a los solemnes exámenes de fin de año. La prensa oficial publicaba las calificaciones y las faltas de asistencia de los alumnos del Colegio del Estado -hoy Universidad de Antioquia-”.

Desafortunadamente Antioquia, Colombia y Argentina perdimos el rumbo. En las últimas Pruebas Saber de 5to Grado el 60% de los estudiantes antioqueños fueron calificados con conocimientos insuficientes o mínimos en lenguaje, 70% fue calificado con conocimientos insuficientes o mínimos en matemáticas y 72% con conocimientos insuficientes o mínimos en ciencias. Los resultados de las pruebas a nivel nacional, son de igual gravedad.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, PISA, es un comparativo internacional sobre la calidad de los conocimientos de los estudiantes de 15 años, matriculados entre 7º y 11º grado, en lectura, matemáticas y ciencias. En la última medición del 2009 se evaluaron 65 países. En Lectura Colombia quedó en la posición 52 y Argentina en la 56; en Ciencias Colombia quedó en la posición 58 y Argentina en la 55; en matemáticas Colombia quedó en la posición 61 y Argentina en la 57. Chile, México y Uruguay fueron los primeros en las tres categorías entre los países latinoamericanos.

Entre los diferentes actos a que fue invitado Mario Vargas Llosa con motivo de la entrega del Premio Nobel de Literatura, el que más le impresionó fue la visita al colegio público del barrio Rinkeby en el sur de Estocolmo. Se trata de un barrio pobre de inmigrantes de más de 19 países. Hace 20 años la violencia reinaba en el lugar y el colegio tenía el rendimiento escolar más bajo del país. Hasta que Börge Ehrstrand asumió la dirección y se dedico a mejorar la institución: comprometió a todos los padres de familia con las mejoras académicas y en una cultura de tolerancia. Desde hace tres años sus alumnos se destacan en el concurso sueco de matemáticas y la violencia desapareció del lugar.

En buena hora el Comité Universidad-Empresa-Estado de Medellín fijó entre sus metas promover mejoras en educación. Si el Comité logra crear nuevamente conciencia en la comunidad sobre la importancia de mejorar en educación, generaría un impacto positivo en los futuros indicadores de la región.

El Dr. Horacio Sanguinetti, Presidente de la Academia de Educación Argentina, ve con preocupación cómo colegios y predios dedicados a la educación, herencia de Sarmiento, están siendo demolidos para construir grandes centros comerciales. ¿Permitiremos que el dios Mercurio de los comerciantes derrote a Minerva, la diosa de la sabiduría?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co