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¡No lo lean!

Por: Ricardo Mejia Cano

“¡Basta de Historias!” no lo deben leer los políticos, ni los empresarios, ni dirigentes gremiales y menos los académicos. El nuevo libro de Andrés Oppenheimer les podría dañar la dicha y llenar de desdicha: “La receta para crecer y reducir la pobreza no dependerá de firmar más TLCs, sino de nuestra capacidad innovadora. Y con la calidad de nuestra educación, es imposible innovar».

Oppenheimer le cuenta a Bill Gates  que en muchos de nuestros países existe gran satisfacción porque tenemos científicos trabajando en la NASA y le pregunta su opinión sobre nuestra creencia de que las universidades latinoamericanas son excelentes. Parece que Gates soltó una pequeña carcajada y se asombró por nuestra falta de humildad e incapacidad de asimilar lo que aun debemos hacer en educación: “Sólo despegarán cuando reconozcan que se han quedado atrás”.

En Colombia sólo el 25% de los jóvenes accede a educación terciaria (En los países industrializados lo hace el 69%) y la deserción ronda el 50%. En opinión de Gates y Oppenheimer, la razón está en la baja calidad de la educación escolar.

Según una encuesta entre 40.000 latinoamericanos realizada por Gallup para el BID, en la región estamos muy satisfechos por la calidad de nuestros sistemas educativos. El 72% de los colombianos manifestaron su satisfacción por la calidad de la educación pública, mientras que sólo el 66% de los estadunidenses está satisfecho.

Oppenheimer insiste que para lograr una mejora en educación, única vía para ser innovadores, mejorar la competitividad y la calidad de vida de la población, es necesaria una coalición de fuerzas de organizaciones no gubernamentales, empresarios, medios de comunicación, etc., que fije metas concretas para mejorar la calidad de la educación. Termina su libro con una frase lapidaria: “ ¡Abajo la Complacencia, arriba la Paranoia!: Necesitamos paranoia constructiva”.

Hace algo más de un año un grupo de trabajo del Comité Universidad-Empresa-Estado de Medellín se puso a la tarea de definir unos índices de gestión para el Comité. Los resultados se presentaron en el Comité del 20 de agosto del año pasado: “Nuestra comunidad empresarial y académica tiene un problema de Complacencia y le falta Paranoia”, empezó la presentación.

El grupo de trabajo sustentó dicha frase: para la elaboración del Reporte Global de Competitividad, el Foro Económico Mundial entrevistó en el 2009 a 235 empresarios y académicos colombianos y 103 españoles (Igual hace en todos los países que participan en el reporte). Los entrevistados deben calificar cada pregunta, con relación a su país, en una escala de 1 a 7, dónde 7 es la mejor calificación.Miremos cual fue la percepción de los entrevistados sobre algunos de los índices: A. Colaboración Universidad-Empresa: Colombia 4.0 / España 3.7; B. Calidad Educación en Matemáticas y Ciencia: Colombia 3.6 / España 3.3; C. Compras Gubernamentales de Alta Tecnología: Colombia 4.0 / España 3.6.

Al solicitar a los encuestados clasificar, de más a menos grave, 15 factores que afectan el desarrollo de los negocios, las respuestas fueron: A. ¿Consideran inadecuada la educación laboral y un obstáculo para el desarrollo de los negocios?: Si para el 4.5% en Col. Vs. 7.5% en España; B. ¿Consideran ineficiente la burocracia gubernamental?: Si para el 10.1% en Col Vs. 14.1 en España. ¿Está Colombia mucho mejor que España? En esa presentación el grupo de trabajo se lamentaba de nuestro exceso de complacencia y falta de paranoia, igual que ahora lo hace Oppenheimer.

Finalmente el CUEE de Medellín ha fijado entre sus índices de gestión las Pruebas saber 5º, 9º y 11º y trabajar por una mejor educación. La semana pasada visitamos al Secretario de Educación Departamental, el Dr. Humberto Diez, un volcán de ideas y entusiasmo, quien para nuestra satisfacción recibió la propuesta de colaboración con gran beneplácito.

Pero si usted está dispuesto a sacrificar su confort y participar en la lucha por una Colombia mejor, no tiene alternativa: a leer “¡Basta de Historias!”.

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