Blog

No se angustie, defínalo

Por: Ricardo Mejía Cano

“Si no arreglas el problema antes de dos semanas estas despedido”, le dijo su jefe. Le habían encargado el traslado de la producción de una fábrica a otra, con tan mala suerte que ambas fábricas quedaron fuera de servicio.

Le pidió a un compañero que le ayudara en la búsqueda de la solución e hicieron el siguiente compromiso: “No dormiremos hasta encontrarla”. A la semana la producción se normalizó.

Eso ocurrió hace 25 años. Hoy es el presidente de la compañía.

En sus 34 años en INTEL Brian Krzanich ha vivido toda clase de experiencias. Pero según él, lo mejor esta por venir.

Con la llegada de los PCs y los celulares inteligentes, hoy nos comunicamos y aprendemos de manera diferente. Todas las áreas de la economía y en particular la medicina se han beneficiado con el microprocesador. Según Krzanich las generaciones de microprocesadores que vienen cambiarán aún más la manera cómo vivimos. Entre los nuevos microprocesadores está el programable en sitio, con múltiples usos. Se trata de un chip muy pequeño que se puede insertar y acoplar con cualquier equipo.

La ley establecida por Gordon Moore (Cofundador de INTEL) hace más de 30 años, según la cual cada 1 o 2 años se duplicaría el número de transistores en un microprocesador, sigue vigente, asi que la miniaturización continuará su avance. Los actuales transistores de 14 nanómetros (Una millonésima de milímetro) serán reemplazados por los de 7 nanómetros, con efectos impensables en la nanotecnología.

Según los especialistas en el 2020 habrá más de 21.000 millones de aparatos conectados a la nube. ¿Para qué? En lugar de hacerse el examen médico ejecutivo en una clínica, que cuesta “un riñón”, su camisa tendrá un chip que mide sus pulsaciones, sudoración, temperatura, velocidad, pasos por kilometro, etc. Su médico podrá leer en tiempo real todas las mediciones de su interés, mientras usted sale a trotar. Los científicos pronostican que en el 2025 un 10% de la poblacion mundial tendrá su ropa conectada a internet.

Las ciudades se verán forzadas a invertir más en el trasporte publico, en reemplazo de los enormes recursos que exige la infraestructura vial. Simultaneamente se desinsentivará el carro privado. Las personas o las familias se afiliarán a flotas de carros no tripulados, cuyo servicio se prestará según sus necesidades. Esto ya se esta viendo en algunas ciudades.

Las compañías se gastan enormes cantidades de dinero en “focus groups”, encuestando a sus clientes sobre sus gustos, como viven, a qué horas compran, etc. Con la información que en el futuro tendrán las bases de datos, la analítica será la nueva herramienta.  Para tal fin el desarrollo de la inteligencia artificial jugará un papel fundamental.

¿Tendrán estos cambios efectos en las empresas colombianas? Muy seguramente en 20 años los productos, los sistemas de producción, como se mercadea y se vende, como se distribuye, se realizarán con tecnologías muy distintas a las de hoy.

Krzanich y su equipo tienen muy claro lo que harán en los proximos 5 años, ya tienen una estrategia. En lugar de angustiarse sobre como será el futuro, lo definen.

Bill McCracken trabajó 36 años en IBM y es considerado uno de los 100 ejecutivos más influyentes en Gobierno Corporativo en EEUU. Una de sus principales inquietudes: ¿Tiene su junta directiva un experto en Tecnologías de la Información que les ayude a entender y definir el futuro?

 

 

2 thoughts on “No se angustie, defínalo

  1. Ricardo muy buen punto el que traes a la mesa hoy, Tecnologias de información y transformación digital son dos temas no menores que considero deben ser parte integral de la estrategia de la organización y por tanto tema clave de la Junta Directiva, así la JD debe conocerlo, discutirlo sea por su conocimiento y experiencia o acompañamiento externo que los apoye.

  2. Definitivamente estamos en la era de la tecnología. Indispensable alguien de Tecnologías de la información debe estar en cada JD.
    El buen uso de la tecnología marca la diferencia en el mercado. De hecho, hay empresas que tienen un responsable específico para esta área.
    Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co