Blog

Nota para el alcalde Fajardo

Por: Ricardo Mejia Cano

“Esta fue la Alcaldía de las propuestas inconclusas pero que siquiera termina para que no haga más daño”. “Las cuentas del déficit que hizo la pasada Administración fueron inferiores a lo que encontró el nuevo gobierno, pues se tenía previsto que éste era de 40.000 millones de pesos y resultó ser superior a 100.000 millones de pesos”. “La nueva administración encontró unas obligaciones y contratos que superan los 300.000 millones de pesos”. “Horacio Vélez de Bedout dijo que deberán dedicar un tiempo largo para poner en orden obligaciones que dejó la administración de Luis Pérez”.

Las comisiones de empalme nombradas por usted el 8 de noviembre, le fuimos contando poco a poco del desorden encontrado. Como coordinador de la Comisión de Internacionalización fui prevenido por un alto funcionario y amigo de Luis XV, que la administración entrante debía prepararse para el desorden existente: el rey no daba directrices a sus subalternos y había una absoluta falta de seguimiento a los planes de la “Corte”.

Nuestra comisión, compuesta por investigadores, académicos e industriales, evaluó las entidades vinculadas a los programas de internacionalización de la ciudad, y luego de consultar a diferentes gremios y sectores de la ciudad, elaboró la siguiente propuesta:

-Considerar a Medellín y Antioquia como una sola unidad y fortalecer la región cómo un área especializada en negocios. Apoyar los seis cluster que la Cámara de Comercio ha considerado con mayor potencial, y elaborar un plan de ferias anual para cada uno. Subsidiar a los sectores menos desarrollados, facilitando el Centro de Exposiciones sin costo y aprovechar la experiencia de Inexmoda en el desarrollo de eventos, entidad siempre dispuesta a compartir con otros sus conocimientos.

-Aprovechar la estructura de la Agencia de Cooperación Internacional (ACI) y transformarla en la Agencia para el Desarrollo y la Internacionalización (ADI). Dicha agencia tendría una Junta Directiva compuesta por representantes del alcalde, el gobernador y el sector privado. La Junta nombraría al director del ADI y fijaría las políticas a largo plazo. La nueva entidad debería suprimir la multiplicidad de oficinas municipales y departamentales dedicadas a programas de internacionalización.

Negocios Internacionales: Programar con los gremios correspondientes las ferias internacionales en: textil-confección, alimentos (incluye agroindustria), construcción, salud, energía y forestal-maderas-muebles. Representantes del sector ganadero expresaron sólidos argumentos para incluir su sector: profundizar en el tema.

Bureau de Ferias y Convenciones: Ayudar a los sectores industriales a vender las ferias internacionalmente.

Cooperación Internacional: Canalizar todos los recursos de cooperación ofrecidos por los organismos internacionales, con énfasis en los programas de empleo y en la internacionalización de los sectores industriales mencionados, sin descuidar programas con desplazados, ayudas a víctimas de catástrofes naturales, etc.

Relaciones Exteriores: Estrechar los vínculos internacionales de la ciudad, tanto políticos como institucionales, los hermanamientos, las agendas de las comitivas internacionales y el desarrollo de programas de colaboración con las universidades y centros de estudio.

Exposiciones y Convenciones: El Centro Internacional de Convenciones, El Palacio de Exposiciones (se propone una dirección única para ambos), el Teatro Metropolitano, el Jardín Botánico y el Pueblito Paisa, deben coordinar sus acciones, con el fin de respaldar los programas necesarios para el éxito de cada una de las ferias industriales a realizar en la ciudad.

Su mayor reto señor Alcalde es unir a sectores público y privado, para que trabajen mancomunadamente por el desarrollo de la ciudad y despolitizar las instituciones que trabajan al servicio de la comunidad. El crecimiento de la región se podrá lograr con un plan agresivo de exportaciones: se requiere un organismo independiente, estable en el tiempo, que diseñe y ejecute las políticas necesarias, blindado contra las veleidades y caprichos tan frecuentes en algunos reyes franceses… y paisas.

PD: Muy acertado el doctor Juan Felipe Gaviria al querer blindar EPM de las mencionadas veleidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co