Blog

Nota de Suplica

Por: Ricardo Mejía Cano

Jomo vive en Mombasa, Kenia, en una pequeña choza, desde la cual puede observar el Océano Índico. Quincenalmente le envía a su madre en Kisumo, a orillas del mítico lago Victoria, el equivalente a US $ 20, dinero con el cual ella sobrevive. Hace 10 años el envío le costaba US $ 2, hoy le cuesta US $ 0.40. Lo hace con su teléfono celular. El 25% del PIB de Kenia se mueve anualmente a través de transacciones con celulares y aproximadamente el 50% de la población adulta (Población total: 45 millones) se beneficia de este servicio.

En el 2007 Safaricom, filial de Vodafone en Kenia, lanzó el programa M-PESA (M de móvil y “Pesa” dinero en Swahili) con el fin de promover los pagos electrónicos y el ahorro por medio de los celulares. Si bien en Colombia ya varios bancos ofrecen algo parecido, lo revolucionario del programa de Safaricom es su simplicidad, facilidad de uso y bajo costo para el usuario.

La inscripción a M-PESA es gratis y se puede hacer con cualquiera de sus 40.000 agentes (Las tiendas de Safaricom, bombas de gasolina, kioscos de venta de revistas y de minutos de celular), quienes le dan un número de cuenta asociado a su celular y le instalan la aplicación M-PESA.

Usted quiere transferirle US $ 20 a su padre, quien vive sólo en el campo y no tiene celular. No importa, le transfiere el dinero al agente de Safaricom más cercano y allí le entregan el dinero. Que usted recibió su pago y no quiere correr el riesgo de desplazarse con efectivo por su barrio, no importa, camino a casa deténgase donde un agente de Safaricom y consigna su sueldo a en su cuenta de celular.

Los agentes de Safaricom se han convertido en sucursales no bancarias, con tal simplicidad y bajo costo que ni Western Union, el líder mundial en giros de bajo valor, les puede competir. El número de giros diarios a través de M-PESA supera el numero de las transacciones mundiales diarias de Western Union.

Hace algunos años nació el concepto de “Valor Compartido” (Shared Value). Éste promueve una cultura empresarial equitativa: el empresario se debe preocupar porque todos los grupos de interés que hacen transacciones con su compañía sientan que cada transacción es igualmente beneficiosa para ambas partes.

Ésta teoría la aplicó muy bien Safaricom: 1. Los depósitos están garantizados por tres importantes bancos y los intereses de dichos depósitos se destinan a obras de caridad, 2. Con el fin de beneficiar a los usuarios de M-PESA, en su mayoría personas de bajos ingresos, las tarifas son las más económicas del mercado, 3. Según un estudio realizado en el 2011, M-PESA ha facilitado más que cualquier otra institución las trasferencias y remesas de dinero, ha promovido el ahorro y facilitado la bancarización, 4. M-PESA se ganó el Premio AfricaCom, por su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En los últimos 30 años han aparecido varios movimientos como el de “Shared Value”, promoviendo un empresariado más comprometido con la sociedad, el entorno y en general el mundo: el “Capitalismo Creativo” de Bill Gates, la Responsabilidad Social Empresarial y el Liderazgo Espiritual con su Línea de las Tres Bases, según la cual se deben integrar la gente, el planeta y las utilidades. Éstos movimientos confirman que un empresario sólo podrá ser exitoso en la medida que entienda sus responsabilidades con la sociedad y el entorno.

Si tiene un conocido en una de las compañías de telefonía celular colombianas, le suplico por fa, envíele esta nota.

One thought on “Nota de Suplica

  1. Geosaludo. Realmente interesante. Promoveremos la RSE, el Liderazgo Espiritual y el Capitalismo Creativo. Antioquia y Colombia no pueden ser inferiores.
    Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co