Blog

De Nuevo al Escenario

Por: Ricardo Mejia Cano

India regresa al escenario internacional. Tres pruebas:

1. Madhuparna Ghosh nació hace algo más de cincuenta años en Bengala Occidental, India. Ni de niña, ni hasta hace poco como adulta, se le ocurrió que su país podría recuperar el brillo e importancia de la época del Imperio Gupta, Época Dorada Hindú.

Madhuparna llegó a Cambridge el pasado abril para visitar a su hija. Es su primer viaje a EE.UU., y aunque ya aprendió a comer hamburguesas, perros calientes y salsa de tomate, extraña el pescado fresco y el arroz de su nativa India. Su dura experiencia gastronómica en EE.UU. hará aun más placentero su próximo regreso.

Devleena, hija de Madhuparna, actualmente trabaja como científica ambiental en la Universidad de Harvard, investigación que le servirá de base para su Doctorado. Su madre es una espectadora privilegiada de cómo los científicos hindúes colaboran en la construcción de un mundo mejor.

2. Dhirubbai Ambani nació en la India en 1932. Su padre, un profesor de escuela, le educó en la humildad y austeridad que caracterizan a los hindúes. A los 16 años Ambani empezó a trabajar en una bomba de gasolina de la petrolera Shell y luego se dedicó al comercio de fibras de poliéster. Murió en el 2002, 40 años después de fundar el Reliance Group, un conglomerado de empresas en sectores tan diversos como petroquímica, textiles, infraestructura, energía, telecomunicaciones, etc., con una facturación de US $ 34.000 millones al año y US $ 125.000 millones de valor de mercado.

Como ocurre con desafortunada frecuencia, los dos hijos varones de Ambani fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre el destino del grupo. Kokilaben Ambani, madre de los “Antagónicos”, entregó al mayor las empresas petroquímicas y de textiles y al menor las de comunicaciones, energía y banca. No sabia que con su decisión daba otro paso para el retorno de la India al escenario internacional.

Steven Spielberg, la máquina de éxitos cinematográficos tan diversos como ET e Indiana Jones, necesita un socio y capital para recuperar el control de Dream Works, empresa fundada por él y ahora controlada por Paramount Pictures. Anil, el menor de los Ambani, ya manifestó su interés en financiar y asociarse con Spielberg, en una nueva aventura cinematográfica que consolidará aun más la incursión Hindú en Hollywood.

3. India regresa al teatro internacional a la velocidad del jet. El grupo Tata de la India, no sólo lanzó recientemente su carro Nano, el único vehículo verdaderamente popular en el mundo, US $ 5000, sino que también está próximo a firmar un contrato con Boeing para hacer diferentes piezas para el “Dreamliner”, bestia colosal que surcará los aires en el 2009, con más de 300 pasajeros. Mientras la India se concentra en la tecnología para buscar un mejor bienestar de la población, aquí seguimos empeñados en alcanzar el progreso a punto de leyes y en preparar abogados que las tumben.

El resurgimiento y milagro hindú tiene sus raíces en el respeto por la tradición, combinado con una gran curiosidad por investigar lo nuevo y desconocido. Gran parte de los profesores de matemáticas, física, química e ingeniería de las mejores universidades del mundo son de la india, ciencias que desde hace muchos años tienen prioridad en sus universidades. Acá por el contrario, a nadie preocupa la cada vez menor inscripción de estudiantes en carreras técnicas.

Allá los espectadores también son actores: Madhuparna regresará a Nueva Delhi en un mes, dónde es profesora de matemáticas en la Escuela Juvenil de la Fuerza Aérea; ella también es actora de ese gran teatro que ha colocado a la India de nuevo en el escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co