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¡Quítese los pantalones!

Por: Ricardo Mejía Cano

El estadio estaba rebosante, 52.000 personas querían presenciar el partido Alemania Vs. Costa de Marfil. Corría el año el año 2006, era la Copa Mundo en Alemania. Los holandeses no querían perderse partido; fieles a su tradición, muchos se fueron vestidos color naranja. Curiosamente a unos mil de ellos a la entrada les dijeron: ¡si quieren ingresar, quítense los pantalones! Pues se quitaron los pantalones y adentro se fueron.

En el mundial de Sur África del 2010, bellas modelos vestidas de naranja fueron sacadas del estadio durante el partido Holanda Vs. Alemania. La desalojada de las 36 despampanantes rubias fue foto de primera página de muchos periódicos en el mundo.

Los académicos están cambiando sus proyecciones del futuro mundo empresarial. A principios del siglo pasado suponían que sólo las sociedades anónimas abiertas tendrían éxito en el largo plazo. Los académicos veían mucho conflicto y poco profesionalismo en las empresas familiares y su recomendación era que para tener éxito, las empresas familiares debían abrirse. En los años 70s se empiezan a consolidar los principios de gobierno corporativo de las empresas familiares y muchas universidades crean facultades especializadas en ésta área. Hoy los académicos tienen una nueva opinión, consideran que con su visión a largo plazo, su compromiso de dejar a la siguiente generación una empresa más sólida y exitosa, las mejoras en gobierno corporativo y gracias a los avances en psicología en manejo de conflictos, las empresas familiares deberán ser el motor de la economía, especialmente en los países emergentes. Es lo que está ocurriendo en Asia.

En 1680 varias familias lideradas por la familia Morees de la pequeña ciudad de Lieshout, Holanda, empiezan una cervecería para atender a los vecinos. En 1764 Ambrosious Swinkel se casa con Brigitta Morees y en 1773 se queda con la cervecería. Nacía una familia de cerveceros que haría historia: en 1924 lanzan la cerveza tipo Pilsen con la marca Bavaria, en 1978 lanzan la primera cerveza con 0% de alcohol en el mundo, en 1989, luego de caer el muro de Berlín, Bavaria es la primera cerveza de Occidente que se importa a Rusia. Hoy la marca está en 120 países.

Bavaria, una empresa familiar, ha sabido crecer y competir contra los monstruos que se han creado en el sector como Anheuser Bush-InBev, SABMiller (Dueños de Bavaria, Colombia), Heineken, etc., gracias a su creatividad y capacidad de reinventarse.

La FIFA tenía suficientes razones para obligar a los 1000 holandeses a quitarse los pantalones y para sacar a las 36 bellas rubias del estadio en pleno juego. No era por vestirse color naranja, era por tener los vestidos con la marca Bavaria, sin pagar los astronómicos derechos que por publicidad cobra la FIFA. ¡O más exactamente los altos funcionarios de la FIFA! Pero el escándalo le dio a Bavaria una publicidad que nunca hubiera podido imaginar.

En el 2015 Bavaria fue seleccionada por el premio IMD-Lombard Odier Bank, como un modelo mundial de empresa familiar por “liderar un negocio de generación tras generación durante 230 años, su adaptabilidad e innovación, capacidad de desafiar a las grandes multinacionales de su sector, su habilidad para conectarse emocionalmente con sus consumidores y por crear un nuevo modelo de sostenibilidad empresarial.”

Comparto con los académicos que las empresas familiares podrían ser el motor del desarrollo, en especial de los países emergentes, siempre y cuando adopten los conceptos modernos de Gobierno Corporativo. Y para eso los dueños no tienen que quitarse los pantalones.

 

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