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Saborizando la Vida

Por: Ricardo Mejía Cano.

La familia de su señora vio rápidamente la inteligencia y capacidades de quien muchos años después sería uno los más exitosos empresarios colombianos y lo nombró, a principios de los años 50s, Gerente de Gaseosas Lux Cali. Al poco tiempo de estar allí quiso lanzar una nueva limonada. Aprovechó la visita de un vendedor de Firmenich, empresa suiza mundialmente famosa por sus sabores y fragancias, y con las esencias que éste le dio hizo varios experimentos. El vendedor de Firmenich, impresionado con la fogosidad y curiosidad del joven ingeniero, le dio unas muestras con sabor a manzana, para que hiciera nuevos ensayos. Así nació Manzanita Lux.

Mientras los refrescos de Lux se vendían a un precio inferior a Cocacola, el éxito de Manzanita le permitió venderla al mismo precio de su eterno rival. Pronto se lanzó a nivel nacional y las tribulaciones de la época de Lux no solo desaparecieron, sino que le dieron caja para comprar a Postobon. Han pasado muchos años y la famosa “Coke” nunca ha podido producir un refresco para competirle a la que posteriormente se convirtió en Manzana Postobon.

En 1895 Philipe Chuit, un químico privilegiado se unió a Martin Naef, un agresivo hombre de negocios y alquilaron a Charles Firmenich un local para iniciar Chuit, Naef & Co. Muy pronto desarrollaron Dianthine y otras fragancias, muchas de las cuales aun hoy tienen alta demanda. Philipe se casó con Therese, la hija de Charles el dueño del local y contrató a su hermano, Frederic, como vendedor. Luego los socios fundadores se retiraron, y los Firmenich se convirtieron en los mayores accionistas. Han pasado 115 años y la familia no sólo conserva el control de la empresa sino que la convirtieron en líder mundial en la fabricación de fragancias y sabores.

Según las estadísticas más del 85% de las empresas familiares desaparecen o la familia se ve obligada a vender en el paso de la tercera a la cuarta generación. ¿Cómo ha podido la familia Firmenich permanecer unida alrededor de su empresa y conducir esta de manera tan exitosa? Algunas particularidades de Firmenich:

– Los órganos de gobierno tanto familiar como empresarial facilitan el dialogo al interior de cada uno, como también el intercambio de ideas entre Consejo de Familia y Junta Directiva, desafiando paradigmas y adaptando los programas de la compañía a los gustos cambiantes de los consumidores.
– Una Junta Directiva diversa, con varios Directores independientes.
– Énfasis permanente en el largo plazo.
– Un ambiente laboral en que cada empleado, además de ser valorado y empoderado, promueve el desarrollo personal.
– Un incansable espíritu por innovar y probar nuevas maneras de hacer las cosas, siempre pensando que el cliente deberá ser el primer beneficiario. Dedica el 10% de sus ingresos a innovación y tiene en su palmarés un Premio Nobel de Química.
– Compromiso con el medio ambiente: Firmenich tiene un programa para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de agua y dotó todas sus plantas con nuevas tecnologías, de tal manera que el 90% de su consumo de energía proviene de fuentes renovables.
– Compromiso con la sociedad: financia en diferentes partes del mundo programas para mejorar la nutrición y la higiene de los niños de comunidades marginadas.
– Un crecimiento promedio anual en ventas del 7.5% desde 1989.

Como fruto de toda esta actividad Firmenich recibió en el 2011 el Premio Internacional a la Empresa Familiar Ejemplar, otorgado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD) en Suiza; la Medalla de Gobernabilidad Empresarial, otorgada por La Academia Internacional de Calidad; reconocimiento de la Fundación Clinton por los programas de ayuda en Haiti; y la “Ethical Corporation”, tanque de pensamiento global dedicado a la promoción de la Sostenibilidad Empresarial, hizo un reconocimiento a Firmenich por su trabajo destacado en sostenibilidad.

Sin duda en las empresas familiares también se cumple el principio: “el que da, recibe.” Ahí está el camino para que Postobon y Firmenich puedan seguir saborizando la vida de los colombianos por muchas generaciones.

One thought on “Saborizando la Vida

  1. Sin duda el mayor reto de las empresas familiares, es su continuidad en el tiempo; como lograr que los acuerdos que se logren en el gobierno corporativo con accionistas y administradores externos se cumplan?
    Es la confianza mutua entre la administracion y los socios, la clave para ejecutar los acuerdos que en materia de gobierno se hayan pactado?

    Gracias por el articulo.

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