Acompañamiento en la Sucesión Ejecutiva

Pocos eventos implican tantos riesgos en el desarrollo de una empresa como el cambio de liderazgo.

Al momento de la sucesión o del reemplazo del presidente ejecutivo o de uno de sus reportes directos, muchos empresarios resuelven el problema buscando candidatos entre conocidos o acudiendo a un cazatalentos.

La sucesión, más que un problema, es una oportunidad: ¿Se ha estancado el crecimiento de la empresa y la dirección actual ha perdido la capacidad de tomar riesgos? ¿El gerente, por la edad o por el tiempo que lleva en el cargo, ya no tiene el liderazgo y/o la iniciativa requerida? ¿El crecimiento está en el mercado internacional y el actual gerente no conoce los mercados externos? ¿No habla inglés? ¿La suya es una empresa familiar y no tiene planes de sucesión?

Según Joseph L. Bower, profesor del Harvard Business School, el sucesor del presidente ejecutivo en las empresas debe ser un ejecutivo interno-externo: con un buen conocimiento de la compañía, de sus ejecutivos, de sus productos, mercados y clientes, aspectos que debe dominar un interno, pero con la actitud crítica, capacidad de reordenar procesos, de cambiar personas, de penetrar nuevos mercados, de cuestionar el status quo, que tendría un externo.

El plan de sucesión del presidente ejecutivo o de sus reportes directos debe ser supervisado por la junta directiva y es bueno tener presente que un buen plan de sucesión toma como mínimo tres años.

En SALADEJUNTAS ayudamos a los empresarios en sus planes de sucesión gerencial: estudiamos primero la estructura de gobierno, luego trabajamos con accionistas, la junta directiva y el equipo de gerencia para garantizar que cada uno conoce hasta donde llegan sus responsabilidades en un plan de sucesión. Analizamos los planes de formación de segundos y si se tiene al interior el semillero correcto. Estudiamos la estrategia de la compañía y definimos el perfil del Presidente / Gerente que mejor se acomoda al futuro de la empresa. El perfil debe incluir el sistema de remuneración con el plan detallado de bonificaciones. Una vez conocidos los anteriores puntos, nos ponemos en la tarea de buscar y seleccionar los candidatos internos y externos para presentarlos a la junta directiva. Acompañamos en el diseño del plan de inducción y de empalme. De acuerdo a las competencias y habilidades de los miembros de la junta directiva, seleccionamos quienes pueden ayudar en un programa de “mentoría”, para facilitar al nuevo Presidente / Gerente el “aterrizaje” en su nuevo cargo.

¿Estás interesado?

Solicita más información
(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co