Evaluación de la Estrategia

Pocas compañías tienen una estrategia. Y menos las que teniendo una estrategia son capaces de ponerla en práctica. Según Michael Porter menos del 30% de las compañías con una estrategia tienen éxito en su implementación.

Si una compañía no tiene una meta, un camino con un propósito definido, querría decir que para esa compañía cualquier camino es bueno, lo cual es una negación del propósito empresarial. De allí la conveniencia de conocer en qué situación se encuentra su compañía, y que debe hacer para reforzar su trabajo estratégico.

La mayoría de las empresas fallan en su deseo de plantear una estrategia por falta de metodología. En SALADEJUNTAS le ayudamos a conocer el estado de su estrategia, en como mejorar su formulación y asegurar el éxito en su implementación.

Para tal fin hemos elaborado una Evaluación y Diagnóstico que, además de apoyar a los directivos en cómo se debe plantear la estrategia, les permite conocer la madurez de su estrategia actual y los pasos necesarios para mejorarla

Para tal fin seguimos la siguiente metodología:

grafica evaluacione estrategia

1. ¿Cuáles son las aspiraciones?: se debe primero definir el propósito de su empresa. La Misión y la Visión definen los principios bajo los cuales se desarrollará la discusión estratégica. El propósito de una organización es crear clientes y satisfacerlos con un producto o servicio, a través de una red de personas motivadas y comprometidas.

2. ¿Dónde quiere jugar?: Ninguna compañía puede participar en todos los mercados, con todos los productos / servicios, atendiendo a toda la población. Es necesario escoger en que mercados, con que canales, con que productos / servicios, y que segmentos de clientes se quiere atender

3. ¿Cómo ganar el juego?: Para ganar es necesario ofrecer a los clientes un producto o servicio mejor que el ofrecido por los competidores. Sólo hay dos posibilidades: ser el mejor en costos y el más bajo en precios o un producto o servicio diferente.

4. ¿Con qué competencias?: Destacarse en una sola competencia no es suficiente para tener una ventaja competitiva. Se requiere el dominio de varias competencias, de tal manera que cada una refuerce las otras. Solo así se podrá tener una ventaja que la competencia no pueda imitar fácilmente. Al analizar las competencias internas, se tiende a construir la estrategia sobre aquellas competencias en que se tienen fortalezas. Una vez definido dónde se quiere jugar y cómo se quiere ganar el juego, se debe analizar que competencias adicionales se necesitan.

5. ¿Cómo monitorear los avances?: Parte del éxito en la implementación de la estrategia dependerá de la métrica en cada perspectiva que se le ponga a cada objetivo.

La Evaluación de la Estrategia cubre los cinco capítulos, con 36 preguntas de escogencia múltiple, más una pregunta abierta al final de cada capítulo.

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