Protocolo de Familia

Un Protocolo de Familia permite amortiguar las crisis cuando un socio de la empresa familiar muere, entra en quiebra, se divorcia, quiere montar una empresa competidora, vender su participación porqué un tercero le hace una buena oferta, o porqué se va a vivir a otro país. Los accionistas de una empresa familiar deben prevenir los cambios imprevistos con que la volubilidad humana afecta a las personas, especialmente aquellos casos en que los cambios en la persona pueden afectar los negocios de la familia.

 

Cuando un accionista de un empresa familiar se quiere retirar y la única alternativa que le ofrecen sus parientes es comprarle por el valor en libros y no el de mercado, o el gerente, perteneciente a la familia, recibe bonificaciones injustificadas, o un familiar se convierte en proveedor privilegiado de la empresa, son causas de grandes conflictos y se pueden evitar.

Los Protocolos de Familia son excelente instrumento para evitar conflictos futuros.

Elaboración de un Protocolo de Familia

Etapa I. Diágnostico Previo

grafico_familia_01

Evaluación y Diagnóstico de la Empresa Familiar

Facilita el conocimiento de los problemas y su solución. Para tal fin se analizan los siguientes 4 capítulos: I. Composición y desempeño de la Junta Directiva. II. Composición y desempeño de la alta gerencia. III. La competitividad de la Empresa Familiar. IV. Las relaciones familiares.  El cuestionario lo responden confidencialmente accionistas de la familia, miembros de la junta y de la alta gerencia.

 

Presentación de resultados a la Familia

El entregable del diagnóstico es un reporte con varios gráficos, con completo análisis, que permitirá tomar decisiones pertinentes para mejorar su desempeño.  La Empresa Familiar (EF) estará en capacidad de:

  1. Identificar las dificultades más relevantes en la gestión empresarial y en las relaciones de familia.
  2. Alinear accionistas, junta y gerencia en los mismos objetivos y ejecutar las acciones necesarias para garantizar el sostenimiento de la EF en el largo plazo.
  3. Identificar la composición más efectiva en sus órganos de Gobierno.
  4. Administrar eficientemente el patrimonio, beneficiando también a las futuras generaciones.

 

Definición con Accionistas sobre: 1. Junta directiva y 2. Consejo de Familia

En reunión con los accionistas deben estructurarse los órganos de gobierno: la Junta Directiva de la empresa y el Consejo de Familia (CF).

 

Etapa II.  Desarrollo del Protocolo

graficas

Elaboración Plan de Trabajo con el C.F.

El Consejo de Familia, responsable y líder de la conducción del proceso, conjuntamente con SALADEJUNTAS, programará el plan detallado de trabajo del CF y de este con cada familia.

 

Definir Valores, Visión, Metas

Es de fundamental importancia tener definidos los objetivos compartidos y la dirección de la familia, para proceder al desarrollo del Protocolo, que equivale a la Constitución de la Familia.

 

Desarrollo de la Agenda de trabajo

La Metodología incluye acompañamiento y direccionamiento al CF, con material de estudio, artículos y videos, que facilitarán a la familia la toma de decisiones con relación al Protocolo.

 

Los temas a desarrollar, que se plasmarán en el Protocolo, definidos en el Plan de trabajo, contendrán como mínimo asuntos relacionados con los siguientes capítulos:

  1. Estructura J.D. empresa y C.F.
  2. Formación herederos
  3. Planes sucesión (Ejecutivos y Sociedad)
  4. Compraventa acciones
  5. Política reparto dividendos
  6. Resolución conflictos
  7. Comunicaciones familia-empresa

El CF promoverá consensos entre los grupos familiares, a medida que se vayan discutiendo cada uno de los capítulos anteriores.

 

Revisión del borrador de protocolo

Surtida la etapa anterior el CF presentará a las familias el borrador del Protocolo para su revisión final.

 

Presentación del Protocolo

Reunión formal de las familias con acompañamiento de SALADEJUNTAS para la firma del Protocolo.

 

Debemos resaltar que el Protocolo es un documento dinámico, que obliga a las familias a revisarlo periódicamente y al CF a vigilar su correcto cumplimiento.

¿Estás interesado?

Solicita más información
(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co