Blog

¿Tambalea el Capitalismo?

Por: Ricardo Mejia Cano

Una primera lectura de lo acontecido en este siglo forzaría a la conclusión de que sí.

Casos como los de Icasa, Factor Group, Proyectar Valores, Interbolsa, WorldCom, Enron, Madoff, Lehman Brothers, Parmalat, etc., donde la ambición desmedida de sus directivos dejó a miles de personas en la ruina, serían suficiente indicación de que el sistema capitalista colapsó.

¿Pero no pasó igual en la Rusia o en la China comunista, donde la corrupción del sistema fue manifiesta? La codicia y el deseo de enriquecerse a costa de otros ha sido una constante en el desarrollo de la humanidad. Gandhi decía: “El mundo es suficientemente rico para abastecer las necesidades de todos, pero no la avaricia de algunos”.

A favor del capitalismo está su separación de poderes, que acompañados de una justicia fuerte, permite contener el desenfrenado afán de quienes quieren violentar las normas. Pero si la justicia no actúa y sanciona a los infractores, quedará la impresión de que la falla es del sistema capitalista.

Otra defensa del sistema se puede sustentar en: “los buenos somos más”. Frase que también aplica a los empresarios, quienes están adoptando políticas que invitan al optimismo. El pasado 6 de diciembre Nutresa recibió el Premio Portafolio a la Responsabilidad Social Empresarial por su gestión con las comunidades. La compañía promueve la participación de sus colaboradores en programas de ayuda social en tiempo o en dinero. En el 2011 participaron en más de 7.000 programas y la inversión social de la empresa superó los $ 13.600 millones en beneficio de 3’416.000 personas.

Paul Polman, presidente mundial de Unilever, quiere ir más lejos: “el sistema político y económico mundial esta fallando y el capitalismo debe ser reorientado hacia el bien común”. Polman denuncia que muchas empresas en el mundo están prosperando a expensas de la sociedad y la naturaleza y tendrán que reinventarse: aprender a ser exitosas defendiendo simultáneamente los valores universales de la sociedad y apoyando los ecosistemas y la biodiversidad. “No podemos aceptar que el éxito se alcance a costa de otros”. Para él los empresarios deben responder al desafío de la injusticia social, del cambio climático, la degradación del ecosistema y la perdida de biodiversidad.

Polman observa con interés al movimiento de los “Ocupas en Wall Street”, a quienes considera mensajeros de la amenazas que enfrenta nuestra sociedad. “Las compañías que no respondan a los desafíos sociales y ambientales de nuestro tiempo, en el futuro quedarán por fuera de los negocios, ya que el poder y conciencia social de los consumidores modernos les impondrán sanciones infranqueables.”

Conclusión: Los únicos triunfos que cuentan son aquellos que benefician a toda la sociedad. Lo que debía tambalear no es el sistema capitalista, sino la codicia de quienes se enriquecen a costa de los demás y deberían sufrir sanciones drásticas por sus infracciones.

Aclaración: Nunca he sido miembro de la Junta Directiva de Fabricato, como por error apareció publicado en el periódico El Colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(57) (4) 321 77 77 (57) 313 759 19 19 Oficina
Cra 25 No. 12 Sur - 59 Of. 231 Medellín - Colombia
info@sdj.com.co